Los organizadores del principal evento anual de modas de España rechazaron el sábado a cinco modelos por considerarlas demasiado delgadas, aplicando una decisión tomada con anterioridad para prohibir que mujeres esqueléticas desfilen por la pasarela.
El evento, conocido como la Pasarela Cibeles, decidió el 8 de septiembre que no permitiría que participaran las mujeres que tuvieran una relación altura-masa corporal por debajo de un nivel establecido previamente.
Publicidad
Los doctores Susana Monereo de la sociedad nacional de endocrinología y Basilio Moreno, consultor de obesidad del hospital Gregorio Marañón, estaban entre los especialistas convocados para evaluar médicamente a las modelos y definir si podían participar o no.
Los médicos le dijeron a los periodistas que de las 68 modelos que evaluaron, cinco no lograron cumplir con los nuevos criterios.
Publicidad
Monereo indicó que las modelos tenían un índice de masa corporal inferior, bastante inferior de lo que se considera normal por la Sociedad de Endocrinología Española y por los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Había personas con estatura mayor a 1,75 metros y con peso menor o mucho menor a 55 kilogramos, agregó.
A cada modelo se le había permitido aparecer en el examen acompañada por un agente y un representante de la industria de la moda, dijo Moreno.
La organizadora del evento, Cuca Solana, dijo que algunas modelos famosas no habían acudido al examen.
La gala, programada para iniciar el lunes y terminar el viernes, quiere proyectar una imagen de belleza, elegancia y salud, dijo Solana.
Bajo esta última consigna, se tomó la decisión de excluir modelos que tenían una apariencia demacrada y esquelética. También quedó fuera el maquillaje que hace a las modelos verse pálidas.
El índice de masa corporal es normalmente usado por los médicos para estudiar la obesidad. Se obtiene dividiendo el peso de la persona en kilogramos por su estatura en metros dividida entre dos. En el sistema inglés se calcula dividiendo el peso en libras por la estatura en pulgadas dividida entre dos, y multiplicando el total por 703.
Si el número resultante está entre 18,5 y 24,9, el peso de la persona es normal. Abajo de 18,5 se considera bajo. En el caso de la gala de Madrid, los organizadores rechazaron mujeres con índice inferior a 18.