La participación de una candidata sordomuda ha  revolucionado la edición 2006 del concurso Miss Venezuela en el cual se  elegirá, entre 28 jóvenes, a las representantes del país para los principales  certámenes de belleza del mundo.

La gala que enmarca la elección está conformada por varias coreografías y  participaciones de las candidatas en actos musicales, lo que ha hecho que la  presencia de Vanessa Peretti, una bella morena sordomuda, signifique toda una  revolución en la preparación del espectáculo.

Publicidad

Desde la preparación de los bailes las cosas han sido algo diferentes este  año ya que, debido a la limitación auditiva de esta participante, las prácticas  han contado con una intérprete que ha enseñado a las otras 27 candidatas a  comunicarse con Vanessa.

Ella comenta que le encanta la música y la siente por las vibraciones.  "Cuando estoy en una discoteca me fijo en los pies de las personas y ya sé qué  están bailando. Lo único que les pediría a los profesores del Miss Venezuela es  que me pongan en las filas de atrás del grupo, para poder fijarme en cómo lo  hacen las demás y seguir los pasos", dijo la joven recientemente en una revista  de Venezuela.

Publicidad

Peretti, de 20 años, que pese a su limitación asegura que es "igual a  todas", representa a su natal estado Sucre (275 km al este de Caracas), en la  edición del concurso 2006 que se realizará el 14 de septiembre.

La joven ha contado con la colaboración de sus compañeras quienes se han  adaptado a su limitación para establecer una comunicación fluida.

Asimismo se pudo conocer que debido a la presencia de Peretti, en una de  las coreografías preparadas para la noche del certamen, las candidatas bailarán  mientras van reproduciendo la letra de la canción a través del lenguaje de las  manos usado por los sordomudos.

Vanessa asegura que su "sueño es ser modelo de pasarela y de fotografía.  Desde pequeña imitaba a las modelos que veía en la televisión (...) y  participar en el certamen es una manera de acercarme a eso".

Señaló que su madre fue quien más la animó a tomar la decisión de  concursar.

"Siempre me repetía: Vas a ser Miss. Ahora que estoy adentro, todos me  aplauden (...). En el concurso de la reina del Carnaval de Cumaná quedé de  primera finalista y creo que fue porque soy sordomuda", señaló Peretti.

Tras insistir en que se siente como cualquier otra mujer, dijo que está  dispuesta a "trabajar mucho para lograr mi sueño".

El mayor certamen de la belleza venezolana es una verdadera factoría de  reinas. Venezuela ha conquistado cuatro coronas Miss Universo, cinco de Miss  Mundo y cinco de Miss International.

Tradicionalmente el espectáculo dura unas cuatro horas, pero es precedido  antes de actividades preliminares, incluyendo los premios corporativos como el  rostro más bello y la mejor sonrisa.

Dos de los acontecimientos más importantes son también la Presentación a la  Prensa y la Gala de Belleza, que es "un ensayo general" previo a la elección,  donde dan a conocer, una vista anticipada de las favoritas al título.

En la edición 2006 del Miss Venezuela se espera contar con la participación  musical de los artistas Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón.