La acción del ministro Barberán llegó un día después de que Espinosa presentó una denuncia en contra del secretario de Estado y su viceministro, Nicolás Naranjo, sobre presiones políticas y exigencias para cumplir con cuotas a diputados.

En su denuncia ante la fiscalía, Barberán acusa a Espinosa de exceso de personal en el PAE, arbitrariedad en la asignación de sus viáticos, ocultar la existencia de productos alimenticios del programa y negligencia.

Publicidad

Antes de esta acción, Espinosa exhibió una grabación en la que se escucha al subsecretario Naranjo pidiéndole que siga a la cabeza del programa (chantajeándolo, según Espinosa), pero con la premisa de cumplir con algunos compromisos políticos.

Naranjo dice en la grabación que por el Ministerio pasaron “90 diputados” (aduciendo a que se exigieron  cuotas) y si no se les puede dar a sus recomendados la coordinación (del programa), se debería otorgarles un puesto técnico u ofrecerles otro programa.

Publicidad

Según la cinta, Naranjo también se refiere a que hay que sacar a la gente que trabaja en el programa (Aliméntate Ecuador) y que “si no existe una justificación para botarles simplemente se les pagará la liquidación”.

Desde el Ministerio, en un comunicado, se informó que a Espinosa no se le renovó el contrato por negligencia.