El TC tiene previsto resolver hoy las apelaciones de los binomios presidenciales eliminados por el TSE. Como no reunieron las firmas, sus candidatos a otras dignidades se quedarán fuera de la elección.

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto resolver hoy las apelaciones presentadas por los binomios presidenciales que fueron descalificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los candidatos a parlamentarios andinos, diputados, consejeros y concejales de cinco de los seis binomios presidenciales independientes descalificados por el TSE no podrán participar en las elecciones de octubre.

Publicidad

Según el artículo 72 de la Ley de Elecciones, para ser candidato a dignidad de elección popular, nacional, provincial, cantonal o parroquial sin estar afiliado a un partido político, se deberá presentar el respaldo en firmas equivalente al 1% del padrón electoral.

Los binomios liderados por Marcelo Larrea (ALBA 44), Lenin Torres (MRPP 28), Julio Pincay (MIPE 56), Marcelo Aguinaga (MCN 39), Franklin Muñoz (MNDC 24) y Pedro Roura (MRP 40), no alcanzaron 89.903 firmas válidas para oficializar sus postulaciones por lo que sus listas fueron eliminadas automáticamente.

De los seis binomios, solo este último no presentó candidatos a diputados, consejeros y concejales en ninguna provincia. Los cinco restantes, postularon a sus “cuadros” en varias jurisdicciones.

Publicidad

Aguinaga, por ejemplo, inscribió candidatos en 13 provincias. Denunció que el pasado 23 de agosto los tribunales electorales provinciales descalificaron las postulaciones una vez que su candidatura presidencial fue bloqueada por el TSE.

Por eso, el dirigente solicitó suspender la descalificación hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva hoy la apelación que presentó en contra de la decisión del TSE que lo dejó fuera de la lid electoral.

Publicidad

En la misma línea, Pincay y Muñoz presentaron candidatos, en su orden, en 6 y 14 provincias. Ambos reconocieron que si el TC no acepta sus apelaciones, sus listas quedarán eliminadas.

Pese a ello, el presidente del TSE, Xavier Cazar (PSC), reveló el viernes que ese recurso fue presentado únicamente por Aguinaga, Larrea, Roura y Torres. Este último, también indicó que postuló candidaturas en siete provincias.

Denunció que su movimiento fue aprobado el 12 de agosto anterior, apenas tres días antes del cierre de la inscripción de candidaturas.

Larrea también postuló candidatos al Parlamento Andino, consejeros, concejales y diputados en once provincias.

Publicidad

De allí que la dirección de Organizaciones Políticas del TSE tiene previsto elaborar un informe sobre la situación jurídica de esas candidaturas que será entregado al pleno una vez que el TC resuelva las apelaciones. 

La Ley de Elecciones contempla también que para que un movimiento permanezca en los registros electorales,   debe obtener 0,05% de votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales.