Decenas de manifestantes que ondearon banderas estadounidenses, mexicanas y de otras naciones partieron desde el Barrio Chino, en el comienzo de una marcha de cuatro días hacia las oficinas distritales localizadas en Batavia, Illinois, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Dennis Hastert.
Los organizadores anunciaron haber planificado una ruta de 80 kilómetros en etapas, y que realizarán mítines a lo largo del camino.
Publicidad
Con esta medida, intentan presionar a Hastert para que impulse la aprobación de una ley favorable a los inmigrantes, después de que el Congreso regrese de su receso de verano, que termina el 5 de septiembre.
La manifestación marca el inicio de nuevas protestas de activistas en favor de los inmigrantes. Varios cientos de miles de personas se lanzaron a las calles de ciudades desde California hasta Nueva Inglaterra el 1 de mayo, en demanda de medidas que saquen de las sombras a los aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.
Publicidad
Desde entonces, el Senado ha aprobado un paquete que combina la intensificación del control fronterizo con un programa de trabajador huésped y un plan que ofrece a la mayoría de los inmigrantes ilegales una alternativa para eventualmente llegar a obtener la ciudadanía, mientras que la Cámara de Representantes dio el visto bueno para una medida que solo se centra en el refuerzo de la seguridad en las fronteras.
Los activistas prevén llevar a cabo más manifestaciones a través de Estados Unidos para aumentar la presión sobre los legisladores, con marchas programadas en Portland, Oregon; Phoenix, Arizona, y Knoxville, Tennessee, para los próximos días.