Un grupo de personalidades costarricenses  presentará la semana próxima una solicitud ante el Tribunal Supremo de  Elecciones (TSE) para que se realice un referendo consultivo no vinculante  sobre un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que ha polarizado  a la sociedad.
  
"Por la paz de Costa Rica queremos que los gobernantes hagan lo que el  pueblo desea con relación al TLC, que se le consulte a los costarricenses si  están de acuerdo o no con este tratado", dijo a la AFP el ex candidato  presidencial José Miguel Corrales, uno de los promotores de la consulta.
  
El TLC entre Centroamérica y Estados Unidos no ha sido ratificado aun por  el Congreso de Costa Rica, donde tendría los votos suficientes para ser  aprobado.
  
El gobierno de Oscar Arias pretende que el parlamento apruebe el tratado,  aunque haya una gran parte de la población que lo rechaza, debido a que  conducirá a la privatización de monopolios estatales en telecomunicaciones,  electricidad y seguros, y que estiman que arrasará con la agricultura.
  
"Ya Miguel Angel Rodríguez, cuando fue presidente, aunque quería privatizar  el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), escuchó la voz del pueblo  ante las grandes manifestaciones del año 2.000. Ahora queremos que el  presidente Arias escuche la voz del pueblo a través de un referendo. Eso  evitará la confrontación social", dijo Corrales.
  
Según Corrales, una ley de referendo establece en su artículo número dos la  posibilidad de convocar referendos consultivos no vinculantes mediante la  solicitud de un grupo de ciudadanos y luego la presentación del 5% de firmas de  ciudadanos mayores de 18 años.
  
Corrales lanzó la idea del referendo consultivo no vinculante hace varias  semanas, lo que ha sido respaldado por personalidades de la sociedad  costarricense.