Era el duelo más esperado del mundial de básquetbol. La potencia de América contra el gigante de Europa por un pase a la final.
A fin de cuentas el partido fue todo lo que se pronosticó, y algo más.
Con un final cardíaco y sin darse tregua, España superó el viernes 75-74 a Argentina y disputará la medalla de oro el domingo contra Grecia.
Los griegos dieron una de las grandes sorpresas del torneo al derrotar 101-95 a Estados Unidos en la otra semifinal.
Es la primera vez que Grecia y España llegan a estas instancias de un mundial. Estados Unidos y Argentina, actual subcampeón, se enfrentan el sábado por el bronce.
Los últimos minutos fueron para comerse las uñas, un combate golpe a golpe de dos potencias que rehusaban darse por vencidas.
Argentina, con un Emanuel Ginóbili empeñado en darle alas, llegó abajo al cuarto período 60-56. Cinco puntos ibéricos, con triple de Rodríguez y doble de Pau Gasol, la hundieron más en el hoyo.
Pepe Sánchez contestó de larga distancia, y Andrés Nocioni, con doble y falta, dio la otra bofetada. Los próximos minutos fueron un intercambio de cestas.
Por un lado Gasol, el referente español, con un difícil canasto debajo del aro en medio de dos defensores a los 4:25. Manu Ginóbili no se quedó callado y le respondió con un bombazo a los 2:52, justo cuando expiraba la cuenta regresiva de 24 segundos para lanzar.
La pizarra iba y venía, aunque la diferencia no bajaba de tres puntos con favor para España.
Dos tiradas libres de Gasol pusieron a los españoles arriba 73-67 con 1:36 de acción. Sánchez, quien terminó con 13 puntos por los sudamericanos, atinó desde lejos ocho segundos después.
Un libre de José Manuel Calderón aumentó la brecha a cuatro con 1:14 pendientes, pero a los campeones olímpicos todavía les quedaba algo de magia en su sombrero.
Dos puntos de Ginóbili con 1:08 recortaron la diferencia a dos, y cuando restaban 24 segundos, erró un triple. Pero su compañero Luis Scola atrapó el rebote, recibió falta y clavó sus dos libres para igualar el marcador.
Con la partida en tablas, Sánchez envió a Calderón a la línea de los suspiros, y el armador español metió uno de dos para el resultado final.
Argentina tuvo un rayo de luz en la postrimería, pero Nocioni falló un triple al silbato.
Gasol, imparable durante todo el campeonato, encestó 19 puntos con 11 rebotes. Su compañero Jorge Garbajosa coló 19 y Rodríguez 14.
Ginóbili metió 21, con cuatro triples, Nocioni agregó 15, mientras que Scola y Fabricio Oberto atraparon ocho rebotes, cada uno.