La Policía y los municipios de Samborondón y de Durán gestionan la creación de una Corporación.

Los alcaldes de Durán y Samborondón, Mariana Mendieta y José Yúnez, respectivamente, solicitaron apoyo para la creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana en esos cantones de Guayas.

El pedido lo hicieron en una reunión que mantuvieron el lunes pasado con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Achi Chedraui, y con el gobernador de Guayas, Carlos Ortega.

Publicidad

Achi explicó que a través de las respectivas corporaciones los dos alcaldes quieren equipar a la Policía y disminuir los índices delincuenciales. “Ojalá el resto de municipios del país también formaran sus propias corporaciones”, dijo.

Señaló que los alcaldes esperan el aporte económico del Gobierno para el financiamiento de ese ente y sus proyectos de seguridad, aunque estos confirmaron que también analizan la posibilidad de crear una tasa municipal para  no depender exclusivamente del régimen.

“Guayaquil no tiene un impuesto, pero con su peso político consiguió financiamiento permanente del Gobierno... Pero es diferente la realidad de esta ciudad, que puede exigir, con la de Durán y Samborondón”, acotó Achi.

Publicidad

Mendieta explicó que la creación de una tasa municipal se haría a base de un estudio del medio y en cuanto al pedido de recursos al régimen acotó: “Qué tiene Guayaquil que no tengan los demás cantones del país, es la capital económica sí, pero tenemos iguales derechos”.

Por su parte, Yúnez indicó que analizarán el tema de la tasa con los concejales para ver si procede o no, pero que la prioridad es la corporación para el cantón.

Publicidad

Necesidades
El jefe del Comando de Policía Sectorial de Durán y Samborondón, coronel Euclides Mantilla, comentó que desde hace casi un año –que está al frente de esa unidad– trabaja en la conformación de las corporaciones de seguridad para los dos cantones.

“Acá la Policía no tiene presupuesto, faltan medios y solo organizando a la sociedad civil tendremos apoyo para equipamiento de vehículos y construcción y mejoramiento de cuarteles”, indicó.

Dijo que los dos cantones  necesitan duplicar su personal con 300 policías más. Pero especificó que Durán requiere más equipos que Samborondón, que ha recibido la donación de cuatro vehículos.

Aseguró que hay un nivel tolerable de inseguridad, a pesar de que la delincuencia migró a esos cantones cuando en  Guayaquil se reforzaron los patrullajes.

Publicidad

“Hay la disposición de las cámaras y de los municipios. Lo que falta es plasmarlo (legalizarlo) en un documento que esperamos tener listo la próxima semana”, expresó.

Sobre esto la alcaldesa Mendieta dijo que pidió al subsecretario Achi que les ayudara a crear un formato con el ejemplo de Guayaquil, pero adaptándolo a las necesidades de la población de Durán.

En su caso, la Corporación estará integrada por representantes de los comités de seguridad barriales, Policía, Defensa Civil, Junta Cívica y otras organizaciones legalmente constituidas como las cámaras de Construcción, de Industrias, colegios de ingenieros, de arquitectos, de ingenieros civiles.

“Tenemos espacio para  construir un minicuartel de Policía para seguridad de las industrias, uno para el Cuerpo de Bomberos municipal y hasta una oficina para la Corporación de Seguridad Ciudadana”, comentó.

Mientras, el alcalde Yúnez explicó que en Samborondón, la Fundación de Seguridad de La Puntilla, presidida por Jorge Ode Kronfle, hace algo parecido a Guayaquil, con el apoyo de la Policía y la comunidad. Aún así, dice, hay la necesidad de crear una corporación que integre a otros gremios e instituciones.

“Los delitos han disminuido en los seis últimos meses, pero queremos tener nuestra propia Corporación de Seguridad para equipar mejor a la Policía acantonada en Durán y que la población se sienta más segura”
Mariana Mendieta
Alcaldesa de Durán

“La  Fundación de Seguridad de La Puntilla tiene a cargo el tema y se maneja con aporte del Municipio y de la comunidad, sin embargo analizamos la posibilidad de conformar una corporación que integre a más sectores”
José Yúnez
Alcalde de Samborondón