Astrológicamente se considera a Plutón desde el jueves ‘planeta enano’, regente de Escorpión (24 de octubre al 22 de noviembre), pero las personas nacidas bajo ese signo no tienen nada que temer con su pérdida de categoría, según Facciollo Neto, director de la Orden Nacional de Astrólogos y Cosmoanalistas de Brasil.

Para Neto, astrólogo, “la influencia de Plutón es calculada y observada en millares de nacimientos” desde hace miles de años y la astrología lo seguirá considerando un astro, sin importar si para los científicos es un “planeta enano” o no.

En el Sistema Solar hay ya muchos objetos semejantes a Plutón que podrán en el futuro entrar en la misma categoría de este cuerpo, definido ayer como ‘planeta enano’, destacó ayer Catherina Cesarsky, la nueva presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Publicidad

“Hay muchos objetos, que son como Plutón, y que son candidatos a entrar en la categoría de planetas enanos”, señaló Cesarsky en una rueda de prensa con motivo de la clausura de la XXVI Asamblea General de la UAI.

La búsqueda de un consenso para definir científicamente lo que es un planeta protagonizó los debates que mantuvieron los más de 2.500 científicos de 75 países reunidos en la capital checa durante dos semanas en este foro trianual.

Finalmente, se acordó una definición que dejó excluido a Plutón del grupo de los nueve planetas que hasta ahora formaban el Sistema Solar, que quedó reducido a ocho, y se creó la categoría de “planeta enano” para los cuerpos con unas características similares a Plutón.

Publicidad

“Lo más importante de esta asamblea es que ahora tenemos el sistema solar dividido en tres categorías diferentes: los planetas, los planetas enanos y los pequeños objetos del sistema solar (asteroides)”, subrayó Cesarsky.

Según explicó, no hubo un enfrentamiento entre las diferentes propuestas sino que se mejoraron y sintetizaron hasta lograr “esta definición científica de planeta”, que será fácilmente extrapolable a otros cuerpos celestes fuera del Sistema Solar.

Publicidad

Algunos científicos mostraron al margen del encuentro cierta decepción, no tanto por el resultado del acuerdo, sino por el hecho de que la cuestión de Plutón haya eclipsado otros asuntos de especial interés.

En opinión del astrónomo español Álvaro Giménez, director de ciencias de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se dedica a estudiar las órbitas de las estrellas binarias con las que se pueden medir los componentes de su núcleo, esta cuestión no fue lo más importante del congreso.

Gimémez explicó que su trabajo se centra en “observar las órbitas y sus variaciones. Si estas contienen distorsiones, nos da entonces información de su composición, de su masa y de su radio”, asuntos que también se trataron.

El astrónomo mexicano Guillermo Tagle, del Instituto de Astrofísica de Puebla, se mostró también sorprendido por el revuelo creado por el número de planetas, ante tantos otros temas de interés.

Publicidad

Entre tanto, expertos brasileños indican que el cambio no alterará en nada su influencia en la astrología.

Plutón representa para algunos astrólogos las fases de la transformación que el ser humano atraviesa en la vida y también “su determinación descomunal y su fuerza”.