La tercera obra del proyecto de afiches de pintores ecuatorianos, realizado en conjunto por Diario EL UNIVERSO y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), circula hoy. Se trata de la pieza  Fiesta,  que data de 1956 y que  llega a los lectores de este diario de manera gratuita, a modo de afiche,  para que puedan enmarcarla.

 Su autor es el artista   guayaquileño  Segundo Espinel, quien nació en 1911 y falleció en  1996. Fue un autodidacta que  participó de las tendencias más representativas de la plástica nacional:  el realismo social y ancestralismo. Realizó también  murales representativos de Guayaquil que se encuentran, uno, en el  antiguo aeropuerto Simón Bolívar, y  otro, en la parte frontal del edificio del IESS.

Fiesta  pertenece a la reserva del MAAC y es una de las pinturas que integrarán la exposición Claves,  que alista  la  institución.   Los personajes centrales de esta pintura  son tres parejas de hombres y mujeres bailando.
Se destaca el tono negro de la piel, el blanco de las ropas y el fondo colorido. A pesar de la rigidez de las figuras geométricas con las que han sido compuestos los bailarines  (los troncos con triángulos y  las  extremidades con triángulos y medios círculos), se los ve en movimiento, agitando brazos y piernas, como si estuvieran danzando.

Publicidad

La clave  para analizar esta obra es la geometría,  anota  el historiador de arte José Carlos Arias. Se construyen las imágenes en función del triángulo, mostrando la precisión de la geometría integrada en un mosaico multicolor. Refiere     que  Fiesta   no es solo  un juego de geometrías, sino una obra que ordena y regula el espacio, conjugándose  con el color.

Hernán Rodríguez Castelo, en su diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del Siglo XX,  dice que la intención dominante de la  poética de este artista es  dar movimiento a las formas, “agitar la geometría con un hálito fuerte. Para captar la vida, tan musical, tan rítmica, a veces casi gesticulante, del hombre costeño”.

Espinel fue integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Bellas Artes Allere Flaman, tomó parte en la formación de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes y en 1945 fue  miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Publicidad

Ganó el primer premio del Salón de Octubre de la Casa de la Cultura del Guayas en 1956, 1958, 1959 y 1967; el primer premio del Salón de Julio en  1961 y 1965; y la medalla de la Municipalidad de Guayaquil. Fue presidente de la Casa de la Cultura del Guayas.   Aprendió el oficio del  dibujo y la caricatura del catalán Roura Oxandaberro y efectuó trabajos de ilustración,  como    la portada del primer número de la revista Vistazo.