El club inglés de fútbol Aston Villa anunció este lunes haber aceptado una oferta de compra de 62,6 millones de libras (118,3 millones de dólares) de RAL, una sociedad británica controlada por Randolph Lerner, propietario del club de fútbol americano Cleveland Browns.
La oferta, de 547 peniques por acción, supone una prima de 9,95% respecto a la cotización del pasado viernes. El consejo de administración del club emitió una recomendación en la que aconseja unánimemente a los accionistas que acepten la oferta "justa y razonable" del multimillonario estadounidense.
Por el momento, RAL ha recibido promesas de venta por el 56,85% del capital de Aston Villa. 'Randy' Lerner manifestó en un comunicado su alegría por la adquisición de un club "que puede alcanzar el máximo nivel en la primera división inglesa y en Europa".
Por su parte, el presidente del equipo desde hace 38 años, Douglas Ellis, se despidió de "esta parte enorme e inmensamente satisfactoria" de su vida convencido de que la venta "abrirá un nuevo capítulo de la enorgullecedora historia del Aston Villa".
El club, 16º en la última liga inglesa, anunció la semana pasada unas pérdidas de 8,2 millones de libras en el ejercicio que finalizó el 31 de mayo, debido a la cada vez menor afluencia de público, al aumento de los costes salariales y a los malos resultados del equipo.
Aston Villa había recibido numerosas ofertas de compra desde que el 19 de septiembre de 2005 el consorcio AVIL, liderado por un empresario de Birmingham y un hincha del club, Michael Neville, hizo la primera. También tuvieron una propuesta de otro consorcio dirigido por el abogado Nicholas Padfield.
Con esta adquisición, son dos los clubes de primera división inglesa que pertenecen a propietarios de clubes de fútbol en Estados Unidos. El Manchester United es propiedad de Malcolm Glazer, dueño de los Tampa Bay Buccaneers de Florida.