La Prefectura no se ha pronunciado sobre si se acepta el pedido de destituir al alcalde de Yaguachi.
Hace un mes el Consejo Provincial del Guayas tenía que pronunciarse sobre la apelación del alcalde de Yaguachi, Cristóbal Romero (Prian), de no dar por válida la resolución de sus concejales de sacarlo del cargo; pero aún no lo ha hecho.
Juan Manuel López, vicealcalde del cantón que junto con seis ediles presentaron el mes pasado una denuncia contra el alcalde en el Ministerio Fiscal del Guayas, aseguró la semana pasada que la prefectura no se ha manifestado, ni les ha indicado las razones para no hacerlo.
Publicidad
Pese a ello y al interés de los concejales de que Romero sea destituido y de que se investigue los altos desembolsos de dinero para obras que no se entregaron o servicios que no se dieron, en el Cabildo se labora normalmente y desde el 5 de julio pasado no se han dado más manifestaciones en contra del alcalde.
“Son pocas las personas que están en contra de esta administración, los demás recibimos placas”, dice Romero, respecto a sus opositores.
Según él, el 12 de mayo pasado después de la sesión del Concejo, los ediles acordaron destituir al alcalde, pero esa decisión se la tomó fuera de los puntos de la sesión, por ello no es válida.
Publicidad
“Yo nunca pongo puntos varios en las sesiones de Concejo, y ellos tomaron la decisión dentro de ellos. Lo raro del asunto es que en la sesión del 20 de mayo hay que aprobar la del 12 de ese mes, y ellos me aprueban esa sesión con todos los puntos, sin que exista el punto de ellos”, observa con gesto de sorpresa Romero.
El alcalde asegura que la mayoría de los 45.000 habitantes que tiene Yaguachi está con él y que suponiendo que el Consejo Provincial del Guayas resuelva contra de él, tendrá tres días para apelar en el Tribunal Constitucional, de donde no va a pasar a más. “Si apelo al Tribunal Constitucional que tiene tanto trabajo, se demorarán en resolver y pasaré bien las fiestas de Yaguachi y se le terminará el periodo a varios concejales y al vicealcalde. Tendremos Romero para rato”, dice el alcalde.
El vicealcalde acusa a Romero de haber contratado y pagar sueldo a cuatro personas que no viven en Yaguachi y de las que solo se conoce sus nombres ya que nunca se las ha visto en el Cabildo.
Los cuatro constan como asesores y el Cabildo les ha girado mensualmente cheques de más de mil dólares a cada uno. También ha pagado con sobreprecio una copiadora a $ 3.080 cuando el costo real es de $ 2.240, y ha contratado el servicio de vehículos, pero jamás estos fueron usados.
Por las denuncias presentadas la Contraloría realiza una auditoría en el Cabildo, pero aún no ha presentado el informe definitivo.
PROBLEMAS
APOYO
Según Cristóbal Romero de los siete concejales, solo tres están en su contra y se mantienen normalmente las sesiones del Concejo.
MARCHA
El 15 de febrero pasado un grupo de personas marchó por las calles de Yaguachi para rechazar las actuaciones del alcalde, la protesta fue dirigida por el vicealcalde y los concejales.