La tumba de un alto jerarca perteneciente a una variante de la cultura chichimeca fue localizada en un templo de una ciudadela ritual en el centro de México, dijeron este lunes los arqueólogos que estudian el sitio.
Los restos, que aún no han sido exhumados, estaban en la estructura conocida como Templo Rojo, en la zona Cañada de la Virgen, a pocos kilómetros de la ciudad San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.
Publicidad
La osamenta está boca arriba y con el rostro apuntando hacia el sur y podría datar de entre el 800 al 1000 después de Cristo, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Este cuarto representa, sin duda, un espacio ceremonial de la más alta importancia", dijo Francisco Javier Martínez, responsable de la excavación. Sin embargo, agregó que "el simbolismo del patrón de enterramiento es todavía una cuestión pendiente".
Publicidad
La Cañada de la Virgen posee murales repletos de pinturas antiguas y el Templo Rojo, de 25 metros de largo y nueve metros de ancho, es el edificio de mayor jerarquía del sitio y uno de los recintos con pintura ritual más grande de Mesoamérica.
"El Templo Rojo es el de mayor jerarquía, es el único recinto que hemos ubicado hasta ahora con un aplanado de tan buena manufactura, a pesar de su deterioro posterior al abandono del sitio, que debió darse hacia el 1050 después de Cristo", dijo Martínez.
La directora del proyecto arqueológico de la zona, Gabriela Zepeda, dijo que el sitio posiblemente fue habitado por grupos tolteca-chichimecas o acolhuas-chichimecas, "que tienen una tradición enraizada en la columna vertebral que son los calendarios mesoamericanos".