El grupo se dio a conocer en el país con Regresa a mí, tema que se escuchará en el drama brasileño ‘América’, que hoy se estrena por Ecuavisa.

Dos tenores, un barítono y un intérprete popular conforman Il Divo, el cuarteto operístico dedicado a la música pop que el pasado 9 de junio cantó en el acto inaugural del Mundial de fútbol Alemania 2006, celebrado en Munich. El grupo hizo dúo con la estadounidense Toni Braxton en el himno oficial del certamen deportivo, The time of our lives.

Publicidad

Il Divo goza de mucha aceptación en Europa. Tanto que solo en el Reino Unido ha vendido más de un millón de copias, y en el mundo las ventas de sus discos superan los diez millones, según la página web www.10musica.com

El cuarteto cuenta con tres materiales discográficos. El primero fue homónimo (Il Divo), lo editó el año anterior  y su promocional aún se escucha en varios países. Ecuador no es la excepción.

Publicidad

De hecho este sencillo, Regresa a mí (versión en español de Unbreak my heart, que Braxton popularizó en los noventa), es diariamente solicitado en las radios locales y desde hoy sonará como tema de fondo de la telenovela brasileña ‘América’, que estrena Ecuavisa.

El segundo material discográfico de Il Divo fue The Christmas Collection. Y el tercero y más reciente, Áncora, en el que alterna con la canadiense Celine Dion. Es un material de estudio compuesto por doce canciones, interpretadas en español, inglés y francés, con acompañamiento orquestal.

Pero ¿quiénes integran Il Divo? El español Carlos Marín (barítono), el estadounidense David Miller (tenor), el francés Sebastien Izambard (voz popular) y el suizo Urs Buhler (también tenor). Son cuatro artistas con diferentes culturas, pasiones y voces, que fusionan la música clásica con el pop.

Musicalmente, el cuarteto surgió por iniciativa del estadounidense Simon Cowl, productor del reality show ‘American Idol’ y ejecutivo del sello discográfico BMG Records, quien tras ver un concierto de los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, se propuso formar un grupo, integrado por “cuatro jóvenes con voces entrenadas formalmente, que pudieran llevar las canciones, antiguas y nuevas, a otro nivel, donde el sonido histórico entre la música clásica y popular es finalmente sanado”, se indica en una reseña de Il Divo, publicada en el sitio www.familia.cl.

La búsqueda duró dos años y una vez identificadas las cuatro voces se hicieron numerosos ensayos antes de la grabación del primer disco, que se concretó a mediados del 2004, en Londres, donde viven los divos.

Sobre la conformación de Il Divo, el suizo Buhler confesó que “al principio nos fue difícil trabajar juntos, especialmente porque no hablamos el mismo idioma”. Miller también reveló que por lo complicado de fusionar el pop con la ópera han debido tener mucho cuidado en escoger el repertorio adecuado para sus voces. “Pavarotti fue quien nos abrió las puertas, porque fue él quien empezó a cantar con diferentes artistas e inició esta moda de fusionar la ópera con diferentes géneros de música”.

En Europa, Il Divo ha cumplido varias giras. Ahora, se indica en 10musica.com, se prepara para conquistar Estados Unidos con un periplo musical –del 4 de octubre al 20 de noviembre próximos–, junto a Barbra Streisand.