Israel emplazó ayer fuerzas especiales, tanques y militares en la frontera con Gaza, donde ya hay miles de soldados.

El primer ministro israelí Ehud Olmert descartó ayer mantener negociaciones con los palestinos que secuestraron a un soldado israelí y amenazó con llevar a cabo una incursión a gran escala en ese territorio.

Agregó que “no será juguete de chantaje de (el movimiento radical islámico) Hamas.

Publicidad

 Pero incluso cuando Israel emplazó sus fuerzas en la frontera con Gaza, ayer parecía aún improbable una acción militar de gran escala.

Las autoridades dijeron que querían una solución diplomática y que un ataque pondría en peligro la vida del soldado Guilad Shalit.

Publicidad

Tras más de 24 horas de silencio los batallones de Azedín al Kasem, brazo armado de Hamas, los Comités Populares de la Resistencia y el llamado “Ejército Islámico”, todos relacionados con el gobierno palestino controlado por Hamas, pidieron la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones del estado judío, a cambio de información sobre Shalit.

Olmert rechazó la demanda y en un discurso a líderes judíos anoche en Jerusalén, Olmert dijo que el ataque palestino contra un puesto del ejército israelí en un cruce de Gaza y el secuestro del soldado eran parte “de un deseo homicida, de odio y fanático de los extremistas islámicos de destruir el estado de Israel”.

El soldado de 19 años, que tiene además la nacionalidad francesa, fue capturado durante un ataque palestino contra un puesto israelí cerca de la Franja de Gaza en la madrugada del pasado domingo.

Los milicianos del partido gobernante Hamas y otros grupos secuestraron a Shalit después de infiltrarse en Israel a través de un túnel y de atacar un puesto de control militar. Otros dos soldados murieron, al igual que tres milicianos.

 El ataque, que amenaza con hundir a la región en la violencia, fue la primera infiltración exitosa de los milicianos palestinos desde que Israel se retiró de Gaza en septiembre.

Mohamed Abdel Al, portavoz de los milicianos palestinos de los Comités de Resistencia Popular en Cisjordania,  anunció anoche la captura de un colono judío.