El estadounidense Warren Buffett, segundo hombre  más rico del planeta después de Bill Gates, prevé donar un 85% de su fortuna,  estimada en más de 40.000 millones de dólares a organizaciones caritativas,  indicó este domingo la revista Fortune.

El multimillonario de 75 años dijo en una entrevista con la revista que  comenzará a donar un 85% de sus acciones en su empresa de inversión Berkshire  Hathaway a partir de julio.

Publicidad

"Sé lo que quiero hacer y es lógico comenzar", declaró a Fortune.

Los títulos irán a cinco fundaciones, entre ellas la de Bill y Melinda  Gates, que recibirá más un 80% del total.

Publicidad

La fundación Gates tiene ya un presupuesto de unos 30.000 millones de  dólares destinados a la investigación médica para luchar contra enfermedades  infecciosas en los países en desarrollo, así como a becas de formación.

Buffett y Bill Gates, cofundador de Microsoft, la empresa líder en el mundo  en programas informáticos, son amigos cercanos.

Bill Gates, de 51 años también anunció a mediados de junio que dejaría  progresivamente sus funciones en la dirección del grupo de aquí al 2008 para  dedicarse enteramente a su Fundación caritativa.

La revista Fortune calculó este año la fortuna de Buffet en unos 44.000  millones de dólares y la de Bill Gates, en unos 50.000 millones.

Verdadera encarnación del éxito estadounidense, Buffett partió de la nada  en los años 1950 y construyó tranquilamente su ecléctico imperio, al punto de  convertirse en un verdadero "gurú" de la inversión.

De Mickey Mouse a Coca-Cola, de los helados Dairy Queen al gigante de los  reaseguros General Re, pasando por las casas rodantes para camping y las  camisetas de Fruit of the Loom, Buffett invirtió en todos los sectores.

Su credo: la inversión tranquila, lejos de las ofertas públicas de  adquisición (OPA) y de los "golpes" bursátiles de los corredores de Wall  Street.

Apodado el "Oráculo de Omaha", por el nombre del lugar perdido del estado  de Nebraska (centro) dónde vive desde 1956, Buffett siempre invirtió a largo  plazo.