La ex ministra de Educación,  Sandra Correa, buscada por un caso de corrupción que data de 1996, durante el gobierno del entonces presidente Abdalá Bucaram, fue detenida hoy, informó un portavoz de la Policía.

Correa está en los calabozos de la Policía Judicial de Quito, tras ser arrestada en un restaurante chino en el centro comercial de la capital, dijo el portavoz.

Publicidad

Según la fuente, Correa fue detenida a las 14h51 hora local (19h51 GMT) después de que la Policía recibiera una llamada anónima que alertaba de la presencia de la ex ministra en un restaurante de la ciudad.

Dos agentes acudieron al sitio, confirmaron la presencia de la acusada y la arrestaron, tras comprobar que aún tenía vigencia una orden de detención en su contra emitida en 1997.

Publicidad

Además, el portavoz señaló que Correa fue trasladada a un hospital público de Quito para que certificaran su estado de salud en el momento de la detención.

Hasta su detención se creía que Correa se encontraba en Chile, donde se refugió después de la destitución de Bucaram por el Congreso ecuatoriano, que lo declaró "incapaz mental para gobernar" en febrero de 1997.

La Corte Suprema de Justicia de Ecuador mantiene abierto un proceso contra Correa por la contratación supuestamente ilegal de materiales escolares cuando fue ministra de Educación en el Gobierno de Bucaram, entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

En mayo de 1997, la Corte Suprema solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que gestionara ante el Gobierno de Chile la extradición de la ex ministra por su implicación en el denominado "caso de las mochilas escolares".

Correa y Bucaram fueron acusados de haber suscrito un contrato, con presunto sobreprecio, con la empresa colombiana "Promotores de Intercambio", para la provisión de materiales escolares a niños de escasos recursos económicos.