‘Momentos improlongados’ es el espectáculo que trae el grupo guayaquileño a Tablaraza. Se presentará los sábados a las 20h00.

Después de haber trabajado el formato de teatro deportivo y de haber ofrecido temporadas del Match de Improvisación Teatral y Zona Impro, la agrupación guayaquileña Fantoche regresa hoy, a las 20h00, al escenario de la sala Tablaraza (ciudadela Guayaquil, calle H y Av. Juan Tanca Marengo, frente a Mall del Sol) para poner en escena un nuevo espectáculo de teatro de improvisación.

Publicidad

Este se llama Momentos improlongados. Una de sus integrantes y productora de Tablaraza, Ruth Coello, señala que la nueva puesta en escena que presentará el colectivo integra tres formatos diferentes a lo que han venido haciendo en los últimos tres años.

Fue con la observación a los grupos de México y de Colombia, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro de Improvisación, en diciembre pasado, que “incursionamos en nuevas tendencias de teatro improvisado, porque comenzamos haciendo lo que más nos gustó, pero caímos en cuenta en esa cita de que había más posibilidades de actuación”, añade Coello.

Publicidad

Momentos improlongados está formado por una primera parte llamada ‘Presente–pasado–futuro’, en el que tres actores muestran historias individuales a partir de la información que escribe el público en una pizarra y que se divide en tres elementos: personaje, acción y lugar, para construir la escena.

Luego, esa representación es justificada con otra escena individual en pasado, la cual permite conocer el antecedente del argumento teatral. Al final del montaje las tres historias se juntan en una sola.

La segunda parte del espectáculo la comprende el formato ‘DVD’, que consiste en representar el tráiler de una película, cuyos datos también son tomados de lo que escribe el público en la pizarra.

Después se construye todo el filme en escena, se presenta a los personajes y las escenas con errores. Todo el montaje debe guardar conexión con lo que se montó en un inicio, es decir, con el tráiler.

El tercer formato que exhibirá Fantoche es ‘Flashback’, en el cual la historia empieza por su final. Asimismo, la información la da el público.
Luego se muestran todas las escenas anteriores a la última en sentido inverso y también se las representa con exactitud en el orden convencional. La función de Momentos improlongados dura una hora. Boleto: $ 5.

El colectivo lo integran Fabricio Mantilla, María José Pérez, Ruth Coello, Kareen Mendoza, Juan Carlos Zambrano, Mario Pinzón y Hugo Avilés, quien además dirige el grupo.

Apuntes

ASISTENCIA
Gustavo Miranda, del colectivo de Colombia que participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro de Improvisación, asistió al grupo Fantoche en nuevas tendencias de teatro de improvisación. Internet también fue una fuente de información para experimentar en otros formatos escénicos.

DEFINICIÓN DE TEATRO IMPRO
“El teatro de improvisación no es otra cosa que la capacidad de contar en el momento historias que pueden ser cortas o largas”, indica Ruth Coello. Agrega que en el escenario cada actor y el grupo debe demostrar que es bueno para construir historias.