Un DVD con imágenes antológicas de la "prima ballerina assoluta" Alicia Alonso en en su interpretación de "Giselle", fue lanzado en Cuba este lunes, cuando se cumplen 61 años desde que la bailarina estrenó ese clásico en la isla.
La edición, realizada en España y titulada "Alicia Alonso - Giselle: La Leyenda", fue presentada la tarde de este lunes en la principal librería cubana, ubicada en una céntrica calle de La Habana Vieja, con la asistencia de la leyenda viviente de la danza cubana.
Publicidad
El álbum, del sello Factoría Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), fue lanzado precisamente este lunes para recordar que el 5 de junio de 1945 Alicia Alonso presentó por primera vez en la isla su interpretación de "Giselle".
"Este DVD es un tesoro cultural. Alicia tuvo una carrera muy larga con ese personaje y esta compilación histórica valiosísima", destacó Pedro Simon, esposo de la ballerina, durante la presentación.
Publicidad
La caja contiene dos DVD que muestran grandes momentos de las actuaciones realizadas en diferentes épocas por la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), además de otros materiales fílmicos, documentales e iconográficos.
La producción también incluye un cuaderno ilustrado en el que se recoge información sobre la trayectoria de Alonso del ballet cubano en su famoso personaje, una clase magistral y una galería de fotos.
"Este trabajo es un regalo para los amantes de la danza, del ballet, de las artes escénicas en general", destacó Simon, inseparable compañero de Alicia Alonso.
Considerada una de las bailarinas más importantes del mundo, Alonso debutó en el rol principal de Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943, dos años antes que lo presentara en Cuba.
Ahora, a sus 85 años, Alonso padece de ceguera y problemas ortopédicos de locomoción, pero sigue activa al frente del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que ella misma fundó.
La versión coreográfica de Alonso y su interpretación personal del ballet "Giselle" recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris, y en 1972 fue incorporada esa misma versión a la Opera de París.