Investigadores estadounidenses dijeron este domingo que la adición del remedio Taxotere de la farmacéutica Sanofi-Aventis a una combinación de quimioterapia con dos medicamentos eleva la probabilidad de sobrevivir en cuadros avanzados de cáncer de cabeza y cuello.

Un estudio patrocinado por Sanofi-Aventis SASY.PA SNY.N entre más de 500 pacientes descubrió que un 62 por ciento de quienes fueron tratados con Taxotere no murieron, a pesar de padecer cáncer por más de tres años.

Publicidad

Esta cifra se comparó con un 48 por ciento de supervivencia, en el caso de pacientes que solamente fueron sometidos a la quimioterapia de dos medicamentos, sin incluir el Taxotere.

El investigador que dirigió el estudio dijo que consideraba que los pacientes que habían logrado sobrellevar la enfermedad hasta tal punto, serían curados ya que la mayoría recaía dentro de los primeros dos años de tratamiento.

Publicidad

"Estamos hablando de un gran avance, de una disminución de un 30 por ciento en la mortalidad", dijo a los reporteros el doctor Marshall Posner, director de oncología de cuello y cabeza del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

Los hallazgos fueron dados a conocer en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos.

El Taxotere se convirtió en el tercer mayor medicamento de Sanofi en términos de ventas durante el 2005, al registrar ingresos de 2.070 millones de dólares.

También conocido por su nombre genérico, docetaxel, el Taxotere está aprobado para el tratamiento del cáncer de seno, pulmón y próstata. Los médicos pueden prescribir el medicamento para el cáncer de cabeza y cuello, pues el Taxotere ya está en el mercado.

Sanofi, la tercera mayor farmacéutica del mundo, solicitó la aprobación de las autoridades estadounidenses para ese uso. Si la compañía obtiene el visto bueno, podría promocionarlo para el cáncer de cabeza y cuello.

El régimen en base al Taxotere fue prescrito como parte de una fase de "inducción" durante nueve semanas, seguida por siete semanas de quimioterapia y radiación con el objetivo de disminuir aún más el tamaño de los tumores.

Algunos pacientes además fueron sometidos a cirugías para remover los tejidos cancerosos restantes.

Cerca de 40.000 casos de cáncer de cabeza y cuello serán diagnosticados en Estados Unidos hacia el 2006, de acuerdo con cifras de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Además se anticipan cerca de 7.400 muertes por la enfermedad.