El Gobierno tiene listo un plan para homologar los salarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía con los del sector público en un periodo de cuatro ejercicios fiscales, comprendidos entre  el  2006 y el 2010.

Las proyecciones financieras de los ministerios de Economía y de Defensa señalan que  el alza salarial significaría para el Estado un egreso de $ 225 millones en cuatro años y medio.

Durante  ese periodo, el porcentaje de incremento iría desde el 30% al 80%, según el grado que dentro de las escalas de las instituciones ocupe el personal.

Publicidad

Gobierno tiene lista alza salarial para los militares y policías a partir del 1 de junio

Militares y policías tendrán desde  este mes un incremento en sus remuneraciones mensuales.

El Gobierno tiene listo un plan para homologar los salarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía con los del sector público en un periodo de cuatro ejercicios fiscales, comprendidos entre  el  2007 y el 2010.

Publicidad

Para el  2006, en cambio, solo correría el lapso correspondiente al segundo semestre.

El plan cuenta con el aval técnico del Ministerio de Economía cuyo titular, Diego Borja, explicó que  el proceso de homologación tendrá un margen aproximado del  7% durante  este año.

Publicidad

La homologación de los sueldos de los uniformados surge a propósito de un pedido que realizaron las Fuerzas Armadas para ser consideradas como parte del sector público, y así equiparar sus ingresos al mismo nivel que se aplica para el resto de trabajadores estatales.

Las proyecciones financieras de los ministerios de Economía y de Defensa señalan que  el alza salarial significaría para el Estado un egreso aproximado de $ 225 millones en cuatro años y medio. Monto compartido entre las necesidades de los militares y de la Policía.

En total, durante  ese periodo, el porcentaje del alza de sueldos iría desde  el  30% al 80%, dependiendo del grado que dentro de las escalas de las instituciones ocupen los uniformados.

Según Borja, los recursos para el alza salarial saldrán del ahorro del gasto corriente de FF.AA. y de los presupuestos anuales del Estado.

Publicidad

Para el  2006, Borja dejó entrever que  el dinero necesario ($ 25 millones) podría generarse a través de una reprogramación del ejercicio fiscal.

SALARIOS

ALTOS RANGOS
Con el alza salarial, un general de División (el más alto rango y comparable a un ministro de Estado) que actualmente gana $ 2.149 podría llegar a los $ 3.885; un general de Brigada pasaría de $ 1.856 a $ 3.220; un teniente coronel de $ 1.139 a $ 2.250; y un mayor de $ 929 a $ 1.230.

BAJOS RANGOS
En lo que se refiere a la tropa tentativamente un soldado pasaría de $ 278  a  alrededor de $ 452, mientras que un sargento primero de $ 589 a $ 734 y un suboficial  de $ 819  a $ 1.092. Las cifras deberán ajustarse junto a beneficios de ley.