El número uno del mundo Roger Federer dio cuenta del chileno Nicolás Massú para alcanzar los octavos de final del Abierto de Francia, en una jornada brillante para el tenis argentino, que avanzó con tres tenistas.
  
Con parciales de 6-1, 6-2, 6-7, 7-5, Federer parece estar más afinado a medida que avanza el torneo. Su próximo rival será el checo Tomas Berdych (20vo preclasificado).
  
Massú (32) fue la única nota triste de la jornada para los tenistas latinoamericanos, aunque no le regaló el partido a Federer en los dos últimos sets.
  
El argentino David Nalbandian (3) debió sufrir antes de vencer 2-6, 5-7, 6-4, 6-2, 6-4 al ruso Dmitry Tursunov, y se sumó en la siguiente ronda a sus compatriotas Gastón Gaudio y Martín Vassallo Argello.
  
Nalbandian y su compatriota Martín Vassallo Argello se medirán en la siguiente ronda, y el ganador enfrentará al que venza en el duelo entre Gaudio y el ruso Nikolay Davydenko.
  
En la rama femenina, la número uno el mundo, la francesa Amelie Mauresmo, venció 6-3, 6-3 a la serbia Jelena Jankovic, mientras que Martina Hingis y Kim Clijsters vencieron en partidos aplazados de segunda ronda, que no se jugaron la víspera por la lluvia.
  
En el primer día de torneo que contó son cielos prácticamente despejados y temperaturas por encima de los 15 grados, Federer estuvo intratable ante el chileno.
  
El mal arranque del suizo en la primera ronda, donde se le atragantó el argentino Diego Hartfield, quedó en una mera anécdota tras el encuentro ante Massú, donde demostró nuevamente que en los momentos más críticos saca golpes imparables.
  
Gaudio (10mo preclasificado) se deshizo 7-5, 7-5, 7-6 (7) del español Juan Carlos Ferrero, en un duelo de ex campeones del Roland Garros, y se convirtió en el primer hombre en alcanzar los octavos de final.
  
Vassallo Argello, el único tenista de las rondas de preclasificación que pasó a la tercera ronda, venció 2-6, 6-4, 6-3, 3-6, 6-1 al holandés Raemon Sluitter, un rival de muy fuerte saque.
  
En tanto, en un partido aplazado en rama masculina, el español Rafael Nadal (2) venció en un suspiro al estadounidense Kevin Kim 6-2, 6-1, 6-4 y aumento su récord de victorias sobre tierra batida a 56 victorias. El actual campeón del Roland Garros parece ser la única piedra con la que pueda tropezar Federer.
  
La suiza Hingis (12va preclasificada), en su reaparición en el Roland Garros tras cinco años de ausencia, venció 6-1, 6-3 a la checa Zuzana Ondraskova, mientras que la belga Clijsters aniquiló 6-0, 6-3 a la española Conchita Martínez Granados.
  
En la rama masculina, el estadounidense James Blake dio la sorpresa al vencer al español Nicolás Almagro, al que algunos decían podía llegar a las rondas finales. Blake ganó 6-7, 6-2, 6-4, 6-4 y avanzó a la tercera fase.