Según la prensa francesa, el festival de cine más importante del mundo, cerró su edición más iberoamericana con sabor agridulce.

El cuadro de honor del 59º Festival de Cine de Cannes no entusiasmó a buena parte de la crítica cinematográfica, según se apreció el lunes en los principales diarios franceses.

Publicidad

Con ironía y hasta con fiereza la prensa especializada parisina lanzó críticas a las decisiones del jurado presidido por el director chino Wonk Kai War, señalando que se impusieron las distinciones por consenso, de compromiso, y que el resultado fue una premiación a medias tintas, discutible.

Le Figaro, Libération y Le Monde, entre otros, coinciden en que la Palma de Oro otorgada a  The Wind That Shakes The Barley (El viento que agita la cebada), del británico Ken Loach es un reconocimiento a múltiples participaciones en las selecciones del Festival de Cannes, pero no mucho más que eso.

Publicidad

Le Figaro es el que más aprecio manifiesta con Babel, cinta por la que González Iñárritu se quedó con el premio a la Mejor Dirección, cuando aparecía antes de la premiación del domingo como uno de los más firmes candidatos a la Palma de Oro a la mejor película, el mayor galardón.

El diario señala también que Almodóvar tenía tantos méritos como González Iñárritu para alzarse con la Palma de Oro por Volver, soberbio melodrama que valió un premio de interpretación colectiva a sus actrices.

“Almodóvar tuvo que contentarse con el premio al Mejor Guión, después de recibir el premio al Mejor Director en 1999 por Todo sobre mi madre” indica el medio.

El que Almodóvar hubiera recibido un premio 2 en 1 es motivo de mofa al jurado por parte de Libération. El diario señala que las distinciones acumuladas parecen una estrategia del jurado para contentar al manchego por no haberle conferido la Palma de Oro.

 En tanto, Le Monde sostiene que entre los filmes premiados no está el contingente de las películas más bonitas y más audaces, y cita entre ellas a El Caimán del italiano Nanni Moretti y El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro.

Bajo el título ‘La afrenta a Pedro’, el diario regional de la Costa Azul, Nice-Matin, estima, por su parte que los premios dados a Volver se “asemejan a un lote de consuelo un poco insultante para el director español”.