El escritor boliviano Víctor Hugo Viscarra, un  bebedor consuetudinario que reflejó en sus libros su intensa vivencia en las  calles, fue sepultado este jueves en un cementerio público de La Paz tras fallecer de cirrosis el miércoles.

Viscarra, de 49 años de edad, escribió en un libro autobiográfico que temía  a la vejez y que "si llego a los 50 me suicido. Nacionalizo una pistola y me  pego un tiro".

Publicidad

No fue necesario, sin embargo, porque un irreversible colapso hepático  acabó con su vida, meses después de entregar sus "Avisos necrológicos".

"Soy antropólogo, porque vivo en los antros", solía decir Viscarra, un  habitante de las calles desde pequeño, a quien un diario chileno lo comparó con  el escritor de la marginalidad Charles Bukowski.

Publicidad

El autor de "Borracho estaba, pero me acuerdo", unas descarnadas memorias  de su vida callejera, solía divertirse con la comparación.

"¿Para quién escribo?. Para la prostituta, para el borracho, para los  amigos", explicó Viscarra, quien fue un escritor autodidacta y apenas cursó los  estudios primarios.

"Alcoholatum y otros drinks", fue un suceso de librería, al igual que sus  otros escritos.