El Parlamento Andino propuso a Venezuela continuar como país asociado a la Comunidad Andina (CAN), ante la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de retirarse del organismo de integración regional, indicaron este sábado fuentes oficiales.
Al término del 28 periodo de sesiones ordinarias del Parlamento, que deliberó en Bogotá, su presidente, el colombiano Luis Fernando Duque, explicó que se busca que Venezuela siga participando en el sistema, ya no como miembro pleno, pero sí dentro de las garantías e instituciones que se le pueden ofrecer.
Publicidad
A pesar de la propuesta, los parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú llamaron al gobierno venezolano a reconsiderar su retiro de la CAN.
En desarrollo de las deliberaciones, el Parlamento Andino reiteró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado por Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, no violó norma alguna de la CAN, argumento que fue utilizado por Venezuela para retirarse del organismo subregional.
Publicidad
Por otra parte, Duque hizo un llamado para que los miembros de la Comunidad cumplan las decisiones del Tribunal Andino de Justicia (TAJ) como mecanismo para fortalecer el bloque, señalando que el desacato a esa corporación le ha restado confianza a la CAN.