Más de dos tercios (69%) de los estadounidenses sostienen que el himno nacional sólo debería cantarse en inglés, mientras que el 29% no ven inconveniente en su versión en español, según una encuesta de USA Today/Gallup publicada este martes.
La semana pasada se desató una polémica tras la difusión en radios norteamericanas de una versión en español de "The Star-Spangled Banner", en medio del debate sobre la inmigración en Estados Unidos.
El presidente George W. Bush se declaró el viernes en contra de la versión llamada "Nuestro Himno", mientras que la secretaria de Estado Condoleezza Rice señaló en cambio que no le molestaba.
"El himno nacional debería ser cantado en inglés", había declarado Bush en conferencia de prensa.
"Pienso que quienes quieren ser ciudadanos de este país deberían aprender inglés y deberían aprender a cantar el himno nacional en inglés", agregó.
"Para mí, es bueno que la gente que quiere ser estadounidense se exprese", dijo Rice el domingo a la cadena de televisión CBS.
"He escuchado el himno nacional en versiones rap, country y clásicas", agregó Rice para indicar que la versión en castellano le parecía tan aceptable como las demás.
Aunque la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con Bush con respecto al himno nacional, sólo el 26% coincide con su política migratoria.
Bush aboga por la adopción de un programa de "trabajadores invitados temporarios" que permita encuadrar la inmigración latinoamericana que, según él, "facilitará la vigilancia de la frontera".
La encuesta fue realizada del viernes al domingo entre 1.011 personas, con un margen de error de 3%.