La Nueva Gramática de la Lengua española, elaborada con la participación de todas las academias de la Lengua, se presentará en marzo del 2007 en Medellín (Colombia) en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Academias.
La ‘Gramática de Medellín’ supondrá que los modismos y giros americanos “ya no tendrán la consideración peculiar, sino central” frente a los estrictamente castellanos, dijo ayer en Valladolid el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia.
Publicidad
Urrutia intervino durante la inauguración del II Encuentro de Ciudades de la Lengua Española, en el que participan las ciudades que han organizado algún congreso internacional de la lengua española, el próximo de los cuales se celebrará en la también colombiana Cartagena de Indias entre el 26 y el 30 de marzo del 2007.
El congreso tendrá como lema ‘Presente y futuro de la Lengua española: unidad en la diversidad’, ya que “el español es un idioma que hablan 500 millones de personas para los que representa una seña de identidad y que lo utilizan con muchas particularidades que hay que respetar porque en esta consideración se basa su unidad como lengua”, afirmó Urrutia.
Cartagena sucederá en la celebración del Congreso a la ciudad argentina de Rosario (2004).