El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que conversará con su homólogo colombiano, ÁAlvaro Uribe, sobre el litigio que tiene en vilo a la Comunidad Andina (CAN), aunque reiteró que la misma murió con los tratados de libre comercio que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos.

"Esto no es ninguna tragedia. La CAN cumplió su papel histórico. Lo que no pueden decir es que Chávez acabó con la CAN", manifestó el gobernante en una rueda de prensa en Sao Paulo, donde hoy se reunió con sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, para analizar la integración regional.

Publicidad

Chávez anunció la semana pasada la retirada de Venezuela de la CAN porque considera que los tratados de libre comercio (TLC) de Colombia y Perú con Estados Unidos contradicen las bases de la Comunidad Andina, de la cual también forman parte Ecuador y Bolivia.

Agregó que Uribe le llamó por teléfono anoche pero no pudieron hablar porque ya estaba camino a Sao Paulo, pero que cuando regrese a Caracas lo llamará, y que así se lo hizo saber a Lula, quien ha tratado de mediar en el asunto.

Publicidad

"Le dije a Lula: no te preocupes, que voy a hablar con Uribe y nos vamos a arreglar. No vamos a guerrear con Colombia ni a romper relaciones", expresó.

"Uribe y yo hemos desarrollado en estos años una buena capacidad de diálogo", dijo Chávez, quien sin embargo enfatizó que mientras Colombia y Perú mantengan los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, que llamó "alquitas", en referencia al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), no hay posibilidades de discutir la existencia de la CAN.

"No nos molestamos con Colombia porque firmó un TLC. Colombia es un país soberano, igual que Perú. Ellos prefirieron los TLC, que son figuras incompatibles con la CAN", anotó.

Agregó que "ojalá que el próximo presidente de Perú sea (el nacionalista) Ollanta Humala y eche para atrás el TLC".

Chávez comparó los TLC de Colombia y Perú con un caso de bigamia, y dijo que "el hombre casado que se enamora de otra es mejor que se separe".

Según Chávez, al retirarse de la CAN su país se protegerá de una "invasión indirecta" de productos estadounidenses que, en su opinión, entrarían a Venezuela por medio de Colombia.

"Van a invadir Colombia, no con marines sino con arroz subsidiado, posiblemente de la peor calidad, con pollo y otros productos. Si Venezuela no se protege nos hacen una triangulación y nos van a invadir indirectamente", anotó.