La Legislatura de Alabama, en el sur de Estados  Unidos, aprobó el lunes por la noche una ley que perdona a Rosa Parks y a miles  de activistas de los derechos civiles arrestados o convictos por actos de  desobediencia durante la época de la Segregación en ese país (1870-1960).

La ley pasa ahora a manos del gobernador, que debe promulgarla en 10 días.

"Esta ley es un paso en la dirección correcta para arreglar la situación  apremiante de mucha gente de Alabama cuyos derechos y libertades se vieron  comprometidas durante el siglo pasado", dijo el representante Thad McClammy,  autor de la medida.

Publicidad

La "Ley Rosa Parks", que fue criticada por algunos grupos y personalidades  que sostienen que ni Parks ni los demás manifestantes cometieron ningún delito  por el cual deban ser indultados, tiene otros efectos prácticos, pues por años  cientos de personas arrestadas durante la época no pudieron obtener empleos o  servicios por sus expedientes delictivos por retar a las leyes injustas.

"Acabar con la criminalización que estas valientes almas soportaron por  tantas décadas es lo menos que podemos hacer por quienes hicieron tanto por nosotros", agregó McClammy.

La ley permite a los sobrevivientes de esa época o a sus familiares pedir  un indulto, y que sus expedientes criminales se eliminen siempre y cuando los delitos tengan que ver con leyes cuyo propósito era ejecutar la segregación racial.

Publicidad

Los expedientes serían luego depositados en los archivos históricos de  Alabama, donde podrán ser examinados por sus dueños o familiares. Otros serán exhibidos en museos o exposiciones sobre los derechos civiles.

Aún no se tiene una cifra precisa sobre cuántas personas fueron detenidas o  convictas en Alabama durante las protestas o la desobediencia civil a las leyes  injustas, aunque probablemente son "miles", según grupos de defensa de los  derechos civiles.

Publicidad

El arresto de Parks en 1955 por negarse a ceder su asiento a un blanco en  la ciudad de Montgomery, meses después del asesinato del niño negro Emmett Till  en Mississippi (sur) por silbarle a una mujer blanca, finalmente hizo estallar  al movimiento de los derechos civiles que comenzó con el boicot de autobuses de  Montgomery.

Parks murió en octubre del año pasado a los 92 años de edad. Fue la primera  mujer a quien se le realizó un funeral de Estado en la capital estadounidense y  la segunda ciudadana negra que recibió esos honores, pero se fue a la tumba con  un expediente delictivo.

"Esto era algo que le debíamos desde hace tiempo a una dama que fue tan  valiente y que tuvo tanto impacto en Alabama y en nuestras vidas", agregó el  senador Roger Smitherman, quien promovió la ley en el Senado.