Seis estudios cinematográficos de Hollywood anunciaron este lunes que empezarán a vender esta semana por primera vez a través de Internet las versiones digitales de películas como Brokeback Mountain y King Kong.
  
Aunque las películas no podrán quemarse en discos para ser observadas en reproductores de DVD, el anuncio fue interpretado como un primer paso hacia la distribución general de películas digitalizadas por Internet.
  
Los estudios dijeron el lunes que venderán las cintas a través del sitio Movielink, que es propiedad de cinco de los siete mayores estudios de Hollywood.
  
Warner Bros., Universal Pictures, Sony Pictures, Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y MGM ofrecerán películas de estreno y títulos antiguos a través de Movielink, un servicio que no es compatible con computadoras Apple. Las películas de reciente exhibición tendrán precios similares a las presentaciones en DVD _ de entre 20 y 30 dólares _ mientras que los títulos más viejos se venderán por 10 a 20 dólares.
  
En un anuncio por separado, Sony y Lionsgate dijeron que ellos venderán películas a través del sitio CinemaNow.
  
Las películas de The Walt Disney Co. no estarán disponibles todavía por Internet, pero los estudios dijeron que prosiguen sus negociaciones.
  
Los estudios han sido cautos con la idea de vender películas en línea, en parte porque las ventas de DVDs producen más ganancias que los ingresos por taquilla.
  
Pero los estudios también se están preparando para el día en el que las mayores cadenas minoristas, como Wal-Mart Stores Inc. y Amazon.com empiecen a ofrecer sus propios servicios de descarga de películas por Internet.
    
Lo importante es abrazar el futuro, respetar la mercadotecnia de los DVD pero avanzar hacia la entrega digital, dijo Ben Feingold, presidente de Entretenimiento en Casa de Sony Pictures.
  
Las películas disponibles en Movielink pueden guardarse indefinidamente en el disco duro de la computadora o transferirse a otras dos computadoras como máximo. Los filmes digitales pueden reproducirse en televisores si la computadora forma parte de una red casera.
  
Las cintas podrán quemarse en DVDs pero como copias de respaldo. Los discos podrán reproducirse en hasta tres computadoras autorizadas por Movielink, pero no podrán verse en los reproductores normales de DVD debido a los códigos especiales de seguridad.