Un comunicado de prensa de la oficina del cantautor mexicano Juan Gabriel informó que el artista estaba demasiado apenado por la muerte de la intérprete como para hablar. Los medios de comunicación españoles y latinoamericanos, sobre todo mexicanos, dedicaron ayer amplios espacios a Rocío Dúrcal, quien murió el sábado en Madrid, víctima de cáncer al útero y al pulmón.
Las radios mexicanas tributaron homenajes a Rocío Dúrcal, la televisión mostró imágenes de sus presentaciones o películas y los diarios subrayaron en primera página el impacto que causó la muerte de “la española más mexicana”.
Publicidad
Rocío Dúrcal cobró gran popularidad en México en las décadas del sesenta y comienzos del setenta, en medio de la euforia por los comienzos del rock en español con figuras como Enrique Guzmán, César Costa y Johnny Laboriel.
Juan Gabriel, el autor de Amor eterno y Te sigo amando, dos canciones interpretadas por Rocío Dúrcal que se metieron profundo en el gusto de los mexicanos y de sus admiradores de otras naciones, dijo estar conmocionado y se negó a hablar.
Publicidad
Incluso el presidente venezolano Hugo Chávez, en su espacio radiotelevisado ‘Aló Presidente’, cantó uno de los temas de Rocío Dúrcal, Quédate conmigo esta noche, y expresó: “Ha muerto Rocío Dúrcal, que viva Rocío Dúrcal, su magia y su canción”.
En tanto, familiares y amigos, entre estos numerosos artistas, se acercaron ayer a la capilla ardiente de Dúrcal, a quien un grupo de mariachis despidió frente a su féretro entonando la ranchera Las golondrinas.
Raphael y su esposa, Natalia Figueroa, Paloma San Basilio, Sara Montiel, Carmen Sevilla, María José Cantudo fueron algunos de los artistas españoles que acudieron ayer al tanatorio de La Paz, en Madrid, para dar un último adiós a Dúrcal, conocida por sus amigos como Marieta.
Su marido, Antonio Morales, y sus tres hijos, Carmen, Antonio y Sheila, permanecieron velando el cadáver durante toda la noche del sábado. La capilla ardiente se abrió al público sobre las 10h00 y la cremación de los restos mortales de la cantante tendrá lugar hoy, al mediodía.
Acudieron también Rocío Carrasco y Amador Mohedano, hija y hermano de Rocío Jurado, quienes se acercaron a dar el pésame a la familia. Según comentaron, Jurado, quien está hospitalizada aquejada de un cáncer la páncreas, no conoce aún la triste noticia.
REACCIONES
“Ha muerto en silencio, íntimamente, junto con su familia y con mucha dignidad. Ha sufrido muchísimo, durante mucho tiempo, y sin molestar a nadie, sin darse ninguna publicidad. Me han llamado de Colombia, de Miami, de México desde que se ha dado la noticia, porque Rocío, desde Alaska hasta Argentina, era una cantante famosísima”.
Sara Montiel
“Era una compañera buenísima y discreta, cuya pérdida me produce un sentimiento grandísimo... Pobrecitas mis dos Rocíos (en alusión a Rocío Jurado)”.
María Dolores Pradera
“Es terrible la noticia, no sé qué decir. Nos conocimos cuando teníamos 17 años. Para mí era la mejor cantante de ranchero de este país”.
Enrique Guzmán
“Lo siento muchísimo. Así como ella quería a México, nosotros la queríamos a ella”.
Silvia Pinal
“Conocí a Rocío como una maravillosa artista, una fabulosa amiga y una gran madre y esposa, por lo que su muerte me llena de pesar”.
Angélica María
"Rocío era como una hermana para mí. Ha muerto una de las grandes”.
Raphael
“Antonio (esposo de Rocío Dúrcal) está destrozado. Son 40 años de su vida y de la mía, me comentó. Está muy destrozado, muy mal”.
Massiel
“Estoy conmovida por perder a una persona muy querida y a una artista maravillosa. En México fue un ídolo como ella lo pudo comprobar”.
Amparo Rivelles
“Siento mucho su muerte, fue una queridísima amiga. La vi como hace un año y estaba muy animada por el lanzamiento de su hija como cantante, me la encargó mucho”.
César Costa