Parlamentarios oficialistas aprobaron en la noche del martes una nueva ley de símbolos patrios en Venezuela, que modifica la bandera y el escudo, para adaptarlos a los "nuevos tiempos" que vive el Estado, según legisladores.
  
La nueva legislación fue acordada por los 167 diputados oficialistas que integran la Asamblea Nacional (AN), tras una petición pública del presidente Hugo Chávez que había pedido meses atrás una modificación de los símbolos patrios.
  
A la bandera se le agrega una octava estrella en la segunda franja del tricolor (amarillo, azul y rojo), que representa a la provincia de Guayana, a fin de adecuarla a una aspiración de El Libertador suramericano Simón Bolívar, eje ideológico de la "revolución bolivariana" de Chávez.
  
En tanto, se hicieron varias modificaciones al escudo, como la del caballo blanco que ahora galopa desbocado a la izquierda y no con la cabeza vuelta hacia la derecha.
  
También se agregaron cuatro espigas a las 20 que tenía en representación de  los 24 estados venezolanos en el primero de los tres cuarteles que forman el Escudo venezolano.
  
En el segundo cuartel se agregó un kayak, un arco y una flecha, como  representación de las armas indígenas y del machete del campesino en honor a  las raíces afrodescendientes venezolanas.
  
Además, se le agregó el nombre "República Bolivariana de Venezuela" en uno de los cintos del Escudo.
  
Cilia Flores, diputada de la Comisión de Política Interior de la AN y cercana a Chávez, explicó a periodistas que la modificación adecua los símbolos "a los nuevos tiempos de independencia que vive Venezuela".
  
Su colega Luis Tascón había destacado la necesidad de cambiar los símbolos  patrios al sostener que "la revolución debe acompañarse de una nueva  iconografía".
  
La modificación de los símbolos se hizo a cuatro días de la celebración del 200 aniversario del Día de la bandera venezolana, que será conmemorarada el  domingo con un desfile cívico-militar encabezado por Chávez en Caracas.
  
Chávez había hecho la solicitud a la Asamblea en varias alocuciones desde uno de sus programas radiotelevisados Aló Presidente el 20 de noviembre, en el que dedicó al espacio a exponer los cambios de los símbolos patrios a lo largo de la historia del país.
  
Ese es un "caballo frenado, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (...) aquí hay un  símbolo reaccionario", expuso el mandatario.
  
Por ello llamó entonces a los diputados a rescatar "el caballo de Bolívar (...) ese caballo es imperial (...) Ese caballo pudiera correr a la izquierda al galope".
  
La octava estrella blanca de cinco puntas representa a la provincia de Guayana.
  
Chávez explicó entonces que la antigua Capitanía General de Venezuela reunía a las siete provincias que habían declarado la independencia en 1811, pero que Bolívar había decretado la incorporación de una octava estrella que representaba esa provincia.
  
En 1999, Venezuela cambió su nombre oficial por República Bolivariana de  Venezuela luego de aprobarse una nueva Constitución impulsada por Chávez.