El fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, quien  está siendo juzgado por un tribunal de Milán (norte de Italia) por la quiebra  del grupo agroalimentario, pidió el martes "perdón" por haber engañado a miles  de personas y acusó a importantes bancos de haberlo conducido a la ruina.
  
"Siento dolor y remordimientos por haber perjudicado a tantas personas. A  ellos les pido perdón, sabiendo que aún si me lo conceden, mis  responsabilidades ante la justicia no se cancelarán", declaró Tanzi en el aula  del tribunal donde está siendo juzgado.
  
Además de Tanzi, otras quince personas, entre ellos los responsables de las  oficinas internacionales de auditoría Grant Thornton, hoy en día Italaudit, y  Deloitte y Touche, están siendo juzgadas por manipulación bursátil y falsos  balances financieros.
  
El fundador de mayor grupo agroalimentario de Italia contó cómo su empresa  se expandió en los años 80 en todo el mundo, así como la llegada en 1990 a la  Bolsa de Valores, reconociendo el peso que en toda esa gestión tuvieron  importantes bancos.
  
"Sólo después de mi detención y durante los meses sucesivos caí en cuenta  de la segunda finalidad que había en las operaciones realizadas bajo la guía y  por consejo de importantes bancos de negocios internacionales", afirmó.
  
Parmalat fue declarada insolvente en enero de 2004 tras descubrirse en  diciembre de 2003 un agujero contable de más de 14.000 millones de euros, el  mayor escándalo contable en la historia del Viejo Continente.