El presidente lo felicitó y su sonrisa ilumina constantemente las pantallas de la televisión. El cineasta Ang Lee es la figura del momento en Taiwán tras ganar el Oscar a la mejor dirección por la película Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña).
"Ahora tiene que regresar y postularse a la presidencia", dijo su hermano Lee Kang en broma.
Publicidad
Los halagos y el reconocimiento que recibe hoy parecían algo improbable tres décadas atrás, cuando Lee no pasó los exámenes de admisión a la universidad. Esa reprobación generalmente condena a una persona a una vida marginal en una sociedad como esta, que da mucha importancia a los títulos académicos. El hecho de que su padre fuese el director de una escuela secundaria no ayudaba.
Lee, no obstante, se mantuvo fiel a su pasión y estudió en la Escuela Nacional de Artes, donde se interesó en el cine.
Publicidad
Un compañero de esa época, que sigue siendo amigo de Lee, Chang Cheng-liang, dijo que el cineasta necesitaba tiempo para desarrollar todo su potencial.
"De Ang Lee aprendí que muchos jóvenes necesitan un período de incubación", expresó Chang, quien criticó la "cultura de comidas rápidas que hace que se exija dividendos inmediatos a quienes terminan la secundaria y la universidad".
Un ex profesor de matemáticas, Huang Chung-chia, asegura que siempre tuvo fe en Lee.
"Cada uno tiene un talento distinto. Todos logramos algo en el campo en que nos destacamos", manifestó.
Las tribulaciones del pasado son historia antigua para Lee, quien ya se codeó con la fama en 1993, cuando hizo "The Wedding Banquet", otra cinta con temática gay que lo dio a conocer fuera de su país.
De hecho, este no es el primer Oscar de Lee, quien se llevó al premio a la mejor película extranjera en el 2001 con "Crouching Tiger, Hidden Dragon". Esa cinta obtuvo cuatro estatuillas en total, incluidas las de mejor partitura musical, mejor cinematografía y mejor dirección artística.
Los taiwaneses se sintieron decepcionados cuando se anunció que Crash se llevaba el premio a la mejor película.
Lee Kang, el hermano del cineasta, sostuvo que sospechaba que hubo un dejo de discriminación.
"No importa dónde se haga la votación. Cuando vota la gente de un lugar, suceden estas cosas. Llámenlo nacionalismo o lo que sea", señaló.
La película sobre el romance entre dos vaqueros se añade a una lista notable de realizaciones de Lee, quien también filmó Sense and Sensibility, The Ice Storm y Ride with the Devil, además de llevar a la pantalla el personaje de dibujos animados The Hulk.
Cuando se le preguntó cómo había hecho para dominar temáticas típicamente estadounidenses, Lee respondió: "Tengo mucha sensibilidad y cuando hago una película en otro idioma, me cuido mucho y me aseguro de que todo está en orden en el set. El idioma no incide si uno se compenetra de la temática".