En una noche llena de sorpresas, “Crash”, del director canadiense Paul Haggis, se llevó el Oscar a la mejor película del 2005, ganándole a la favorita "Brokeback Mountain", de taiwanés Ang Lee.

Lee fue galardonado este domingo  con el Oscar a Mejor Director por el filme "Brokeback Mountain", un drama sobre  el amor entre dos vaqueros, convirtiéndose en el primer asiático en ganar este  premio.
  
Lee, de 51 años, ha hecho carrera retratando las desventuras de marginales,  y su último film, que explora el amor prohibido entre dos vaqueros, le ganó un  nuevo reconocimiento tras el fracaso de "Hulk".

Publicidad

El actor Phillip Seymour Hoffman y la actriz  Reese Witherspoon se alzaron con el Oscar a Mejor Actor y Actriz Protagónicos,  arrebatándoles premios a la favorita "Brokeback Mountain", cuyo primer trofeo  se lo dio el argentino Gustavo Santaolalla.

El director, productor y guionista estadounidense Robert Altman recibió el  Oscar honorífico de la Academia, que desde 1970 lo nominó siete veces y nunca  lo consideró ganador de la estatuilla.
  
"Muchísimas gracias (...) soy muy afortunado en mi carrera ya que nunca  tuve que dirigir una película que no escogí", dijo Altman que dedicó el premio  a su esposa.
  
"Estoy abrumado", dijo al recibir el premio Hoffman, 38 años, por su  interpretación "Capote", quien ha tenido una larga y sólida carrera en los  últimos 14 años pero no era un nombre muy conocido hasta que captó la atención  de los Oscar por su interpretación del torturado escritor norteamericano en el  drama de Bennett Miller.
  
La actriz Reese Witherspoon se ganó el Oscar a Mejor Actriz Protagónica,  por su papel en "Walk the Line", por encima de Felicity Huffman por  "Transamerica", la sudafricana Charlize Theron por "North Country", la  británica Judi Dench por "Mrs Henderson Presents" y la joven Keira Knightley  por "Pride and Prejudice".
  
El filme sudafricano "Tsotsi", del director se alzó con la estatuilla a  Mejor Película Extranjera por encima de la cinta palestina "Paradise Now",  "Joyeux Noel", de Francia, "Don t Tell", Italia y "Sophie Scholl, The Final  Days", de Alemania.
  
La película del taiwanés Ang Lee, amenazada esta noche en las categorías  mayores de Mejor Director y Mejor Película por el drama coral "Crash" del  canadiense Paul Haggis, obtuvo su primer Oscar por la Banda Sonora a cargo de  Gustavo Santaolalla, que lo dedicó al equipo, "a Argentina y a todos los  latinos".
  
Clooney recibió la primera estatuilla de la noche bromeando: "Bien, no voy  a ganar el Oscar a Mejor Director" y en un sereno discurso compartió su premio  con sus rivales en esta carrera, Matt Dillon, por "Crash", Paul Giamatti por  "Cinderella Man", Jake Gyllenhaal por "Brokeback Mountain" y William Hurt por  "A History of Violence".
  
El actor de 44 años que asistió por primera vez al gran evento de Hollywood  marcando un hito al contar con tres nominaciones: Mejor Director y Mejor Guión  por "Good Night, and Good Luck" y actor por "Syriana", también bromeó diciendo  que de "ser el hombre más sexy en vida desde 1997" ahora obtuvo su Oscar.
  
La británica Weisz, de 34 años, se llevó el premio a Mejor Actriz de  Reparto por su papel en "The Constant Gardener", del director brasileño  Fernando Meirelles, al que aspiraban también Frances McDorman por "North  Country", Amy Adams por "Junebug", Catherine Keener por "Capote" y Michelle  Williams por "Brokeback".
  
"Muchas gracias. Es un honor haber ganado por esta historia de John LeCarré  sobre una lucha contra la injusticia, y de haber contado con un gran compañero  como Ralph Fiennes", dijo la actriz que lució un embarazo avanzado al recibir  la estatuilla.
  
Entre los primeros premios, "Wallace and Gromit: The Curse of the Were  Rabbit," ganó el de Mejor Película de Animación y la superproducción de 200  millones de dólares "King Kong", se llevó el trofeo por Mejores Efectos  Visuales, dejando fuera de competencia al equipo de "War of The World", donde  competía el argentino Pablo Helman.
 
En la ceremonia que se lleva a cabo en el Teatro Kodak en pleno centro de  Hollywood, el documental francés "La marcha del emperador", del francés Luc  Jacquet, se llevó el Oscar a Mejor Documental.