Uno de los aspectos que más llamó la atención de la transmisión del juego Holanda-Ecuador que realizó La Tri fue el carácter injustamente crítico que tuvieron los comentarios de un Vito Muñoz dispuesto a empujar hacia el equipo nacional a quien no necesita ningún empujoncito: Agustín Delgado, el goleador de la Selección.

No de otra forma se puede entender que aparte de las exageradas observaciones del comentarista de RTS, en Copa (el programa que conduce) se haga un equipo ideal en el que la delantera esté ocupada por Jaime Iván Kaviedes y  el Tin Delgado. El detalle es que los dos delanteros o están superando lesiones o están bajos de forma.

Publicidad

En contraste hay que ver la reacción muy crítica pero ponderada del periodismo y especialmente del hincha alemán frente a la contundente derrota ante Italia (0-4), como se pudo ver en los mismos programas deportivos de RTS por una nota de la agencia DPA.

El exceso de expectativas de algunos periodistas deportivos ecuatorianos está pasándoles factura. Eso no permite apreciar que el juego de Ecuador no es dotado en términos estéticos (pese a ciertos destellos), pero sí ordenado y efectivo. ¿Esa es la identidad del fútbol nacional? Ante Holanda se jugó así. Solo imaginemos cómo habría sido la reacción si en lugar de Alemania, hubiera sido Ecuador el goleado… A estas alturas, jugadores y técnico estarían crucificados.

Publicidad

Ponderación y sangre fría, esos son valores que el periodismo deportivo debe adquirir en este recorrido previo al Mundial.