El cantante británico Gary Glitter, quien hace 30 años se encontraba en la cúspide de la gloria por sus canciones y atuendos, fue condenado ayer en Vietnam a tres años de cárcel por abuso sexual sobre menores.
Glitter fue considerado culpable de realizar actos obscenos con dos vietnamitas de 11 y 12 años por la Corte popular provincial de Ba Ria-Vung Tau (al sur del país).
Publicidad
Al cumplir su pena, la ex estrella del rock, primer extranjero condenado por un crimen sexual en Vietnam desde 1975, será expulsado.
“Si bien Glitter no admitió sus crímenes, los investigadores obtuvieron pruebas suficientes”, manifestó el presidente de la Corte al leer el veredicto.
Publicidad
Tres prostitutas vietnamitas que el cantante conoció en Camboya en el 2003 y 2004 lo ayudaron a conseguir niñas previo pago de dinero, según la acusación.
Unas 2.300 fotos y dibujos pornográficos, así como unos 30 filmes pedófilos fueron encontrados en su ordenador.
Oficialmente por falta de pruebas, la Fiscalía había renunciado a encausarlo por acto sexual con menor de 13 años, crimen que en Vietnam es asimilado a la violación de menor y puede llevar a la pena de muerte.
El británico, que se presentó ante los jueces con la cabeza rapada y una cola de cabellos grises, protestó violentamente. “Soy inocente. Es una conspiración de quien ustedes saben”, gritó, acusando a “un gran diario de Gran Bretaña”. “No fue un proceso justo”, declaró.
El cantante, conocido por sus trajes plateados y pelucas extravagantes, llegó al apogeo al comienzo de los setenta, en particular con su canción I m the leader of the gang.
En la época, Glitter, que quiere decir lentejuelas, era una de las estrellas del glam rock, corriente de la música pop caracterizada por trajes excéntricos, zapatos de plataforma de altura desmesurada y maquillaje.
Glitter, quien vendió más de 20 millones de discos, no es la primera vez que es condenado por pornografía infantil.