En vida ayudaron a popularizar la exploración espacial; ahora los restos del astronauta Gordon Cooper y del actor de la serie Star Trek James Doohan serán enviados al espacio, como parte de una iniciativa que busca hacer de estos viajes algo cada vez más accesible.
Ambos son parte de un grupo de 185 personas fallecidas, cuyas familias pagaron entre 995 y 5.300 dólares para que sus restos fueran lanzados al espacio en marzo.
Publicidad
Esto amplía el mercado, algo que es importante para nosotros porque nuestro plan es que más gente tenga acceso al espacio, dijo Harvin Moore de la empresa Space Services Inc., que lanzará las cenizas del grupo, que también incluye a una estudiante universitaria y a una enfermera.
Todos deberían tener acceso al espacio de alguna manera, añadió Mooore.
Publicidad
Otras empresas de la industria de turismo espacial esperan ofrecer viajes a sus clientes vivos por un costo de entre 25.000 y 250.000 dólares por persona, mucho menos de los 20 millones de dólares que el empresario Gregory Olsen le pagó a Rusia el año pasado por un viaje a la Estación Espacial Internacional.
Otras 100 personas ya le pagaron 200.000 dólares cada una a la compañía del empresario británico Richard Branson, Virgin Galactic, por los viajes, que la empresa espera comenzar en el 2008.
Otra compañía, ZeroG Aerospace Inc., tiene previsto lanzar el próximo mes varios cohetes con objetos de personas que pagaron desde 49,95 dólares.
El lanzamiento de las naves que llevarán las cenizas desde la Base Aérea californiana de Vandenberg, el próximo mes, será el quinto que realice la empresa Space Services. La primera fue en 1997.