Los dos casos recientes fueron por venganza, según indicaron familiares de las víctimas.
La situación es alarmante. En lo que va del 2006, 20 personas han fallecido a consecuencia de los hechos violentos que pandilleros de los Latin King y Ñetas han protagonizado en Guayaquil, según denuncias de familiares presentadas en el Ministerio Público del Guayas.
Publicidad
Los dos casos recientes se produjeron el martes último, según reportes policiales, por integrantes de los Ñetas, en distintos sectores del norte y sur de la urbe.
Jean López Farías, de 18 años, murió por una supuesta venganza de los Ñetas, según manifestaron sus familiares. El crimen ocurrió a las 16h10, cuando este salió de su domicilio, situado en la Mz. 203 de la ciudadela Martha de Roldós (al norte), para dirigirse a una tienda, cerca de su hogar.
Publicidad
Testigos del crimen, resaltaron que el joven fue perseguido por tres sujetos que se movilizaban en un Vitara blanco, de placas GKX-307.
“Los tres pandilleros lo estaban siguiendo y al verlo se bajaron del carro. Uno de ellos sacó una pistola y le disparó tres ocasiones por la espalda”, comentó un testigo que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
Cometido el asesinato, los pandilleros se dieron a la fuga, ante el estupor de los habitantes de la ciudadela.
El padre de la víctima, Igor López Ríos, manifestó que no conocía que su hijo hubiera tenido problemas con alguna persona en el sector, sin embargo, sospecha que fue por una venganza de un miembro de la banda de los Ñetas.
“Mi hijo estaba saliendo con una chica a la que no conozco, y creo que ella tenía vínculos con los pandilleros”, dijo.
Ante el dolor e indignación de sus familiares, ayer, a las 15h00, fue sepultado el joven Josept Eduardo Pesantes Mideros, de 15 años, muerto a tiros el martes último por dos miembros de los Ñetas, identificados como Wachito y López, según familiares.
Carlos Pesantes Melo (padre) dijo que el hecho se produjo en instantes en que su vástago se encontraba en el interior de su vivienda, ubicada en la cooperativa Carlos Castro 1, sector Guasmo central (sur de la urbe), envolviendo el regalo por San Valentín que le entregaría a su enamorada.
“Los dos pandilleros se asomaron por una ventana de mi casa y le dispararon”, indicó.
Testigos afirmaron que el crimen se produjo porque el pasado 31 de enero, los integrantes de los Ñetas quisieron robar al joven y este no se dejó.
“Fue una venganza porque Josept nunca se juntaba con los malos del barrio, él solamente se reunía con sus amigos del colegio y su familia”, dijo otro familiar.
Josept Pesantes era estudiante del colegio Cayetano Tarruel.
OTROS CASOS
1 DE ENERO
Miguel Flores Vernaza, de 16 años, asesinado en la 26 y la Q.
2 DE ENERO
Ney Jaime Silva (23) falleció baleado en Martha de Roldós.
6 DE ENERO
Xavier Aguirre Guerrero (28), fue asesinado por pandilleros en un carro, en la A y Los Ríos.
8 DE ENERO
Rubén Mero Mero (14) muerto en la cooperativa Martha de Roldós del Guasmo Central.
14 DE ENERO
William Eduardo Moncayo García (20), supuesto Latin King, muerto por un miembro de los Ñetas en Sauces VI.
21 DE ENERO
Jesús Conforme Vergara (45), Mártires Chasing Cuero (50) y Rosalino Panchana Tacuri (33) fueron asesinados en la cooperativa Unión, Paz y Progreso de Mapasingue Este.