El plusmarquista de lanzamiento de jabalina, triple campeón olímpico y mundial, el checo Jan Zelezny, anunció el lunes en una rueda de prensa en Praga que se retirará a la conclusión de esta temporada, tras casi 20 años en la élite de esta disciplina.
Zelezny, que cumplirá 40 años el próximo mes de junio, dijo que quiere concluir su brillante carrera en la alta competición disputando el Campeonato de Europa de atletismo, que tendrá lugar en Gotemburgo en agosto.
Publicidad
"Quiero que ese final sea simbólico, donde empecé", dijo en alusión a su primera participación en un gran campeonato, el Europeo de 1986 (Sttugart, Alemania).
Además el título continetal es uno de los pocos que el checo no logró en sus dos décadas de reinado, cuyo inicio marcó nada más llegar a la escena internacional, al lograr en 1987 un lanzamiento récord de 87,66 metros.
Publicidad
Zelezny, que ya el año pasado se planteó la retirada por una lesión en el talón de Aquiles, prefirió hacerlo todavía en competición.
Justo antes de abandonar la República Checa hacia Sudáfrica, donde va a entrenar, anunció que ahora sí, "la decisión (de la retirada) no fue difícil". "Los años pasan y no puedes estar en lo más alto toda la vida. Ya tuve suerte de estarlo tanto tiempo. Doy gracias a Dios, añadió.
Después, el atleta, único checo miembro del Comité Olímpico Internacional, se dedicará a entrenar a promesas de la jabalina en su país.
En el palmarés de Zelezny se cuentan tres oros olímpicos consecutivos (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000), así como los títulos mundiales de Stuttgart-1993, Goteborg-1995 y Edmonton-2001.
Además posee la plusmarca mundial con 98,48 metros, el último lanzamiento de una larga serie de récords, lograda en Jena (Alemania) en 1996.