La aerolínea Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) suspendió indefinidamente los vuelos a la ciudad colombiana de Cali por la "imposibilidad" de cumplir con las exigencias de la autoridad aeronáutica del país vecino del norte.

Los vuelos suspendidos cubrían la ruta  Quito-Tulcán-Cali y viceversa desde hacía trece años, informó hoy a EFE el presidente ejecutivo de TAME, coronel Jorge Cabezas.

Publicidad

"Nos habíamos comprometido con la autoridad aeronáutica de Colombia a llegar a Cali con aviones de última tecnología, que cumplan todas las condiciones técnicas que exigen las regulaciones aeronáuticas de Colombia, entre otras, la emisión de ruido", dijo Cabezas al admitir que sus actuales aviones no cumplen esos requerimientos.

Colombia había dado de plazo hasta el 31 de enero pasado para que Ecuador utilice otros aviones, en reemplazo de los Focker F-28, con capacidad para 81 pasajeros, en sus rutas a Cali.

Publicidad

Sin embargo, la empresa no ha podido traer los aviones Embraer que adquirió en la ciudad brasileña de Sao Paulo, al no concluir los trámites en Ecuador para que el Estado entregue el aval para el crédito.

TAME ha pagado ya el 20 por ciento de los 77 millones de dólares que costaron dos aviones Embraer 170 y uno 190, con los que se incluye la asistencia técnica y entrenamiento de tripulantes tanto de cabina de mando como de pasajeros, y la formación de mecánicos y técnicos de operaciones de vuelo.

Los dos aviones Embraer 170 están ya construidos y debían entregarse en septiembre pasado, en tanto que el 190 debe entregarse el próximo 30 de marzo, pero aún está en trámite la garantía del Estado ecuatoriano para el crédito concedido por el Banco de Desarrollo Social y Económico de Brasil, que financiará unos 61 millones de dólares.

La aerolínea TAME tramita los cambios de pasajes adquiridos para esta y la próxima semana por los pasajeros para que viajen a Cali en otras aerolíneas, según dijo Cabezas.

El presidente, que recordó que TAME en los últimos 13 años ha transportado a cerca de medio millón de personas en la ruta a Cali, señaló que la aerolínea tenía tres vuelos a la semana.

Cabezas anota que, al no estar bajo su control la fecha en la que lleguen los aviones por los trámites burocráticos, la suspensión de los vuelos de TAME a Cali es indefinida, lo que pone en peligro el mantenimiento de la actual frecuencia.