Las películas Obaba, de Montxo Armendáriz, con diez nominaciones, y Princesas, de Fernando León de Aranoa, con nueve, son las favoritas para la XX edición de los Premios Goya al cine español, que serán entregados hoy en una gala que repasará los 20 años de historia de estos galardones.
Competirán también en el apartado de mejor película las cintas 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.
Publicidad
Obaba es una libre adaptación del libro de relatos de Bernardo Atxaga Obabakoak y en su reparto figuran nombres como Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto o Mercedes Sampietro.
La película de Armendáriz, elegida también para representar a España en los Oscar, narra el viaje que Lourdes realiza a los territorios de Obaba, donde pretende grabar con su cámara la realidad, el mundo y las gentes del lugar. Pero Obaba no es tal y como Lourdes imaginó y pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden escapar.
Publicidad
Princesas, el cuarto filme de Fernando León de Aranoa, se sumerge en el mundo de la prostitución, en una historia contada desde la perspectiva de dos meretrices, la española Caye, interpretada por Candela Peña, y la dominicana Zulema, que encarna la actriz puertorriqueña Micaela Névarez.
Al contrario de lo que pasó el año pasado, cuando hubo una sola gran favorita –Mar adentro, de Alejandro Amenábar, se llevó 14 premios–, en esta ocasión las quinielas se presentan más abiertas, toda vez que tampoco hay una película que haya acaparado tanto la atención como aquella.
El 20 cumpleaños de los galardones servirá para repasar un poco la génesis de los premios.