En un sorpresivo operativo la Policía trasladó anoche a Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, y al ex secretario de la Administración, Fausto Cobo, hasta el centro de rehabilitación social de Santo Domingo de los Colorados, según confirmó una fuente del Ministerio de Gobierno.
A las 19h50, policías fuertemente armados ingresaron a la Cárcel 4 y sacaron a Gutiérrez y Cobo, supuestamente por medidas de seguridad, en medio de protestas de integrantes de Sociedad Patriótica (SP).
Publicidad
Unos 60 seguidores del ex presidente Gutiérrez, que mantienen una vigilia, intentaron incendiar un vehículo antimotines de la Policía, pero los bomberos controlaron las llamas.
El ex mandatario indicó por medio de un teléfono celular que a su hermano no le dieron tiempo de cambiarse la ropa con la que hacía ejercicio.
Publicidad
Aseguró que él ha “navegado por este mar de corrupción que es la política ecuatoriana pero que tiene las manos limpias”. Gutiérrez reveló que el actual presidente Alfredo Palacio le “juró lealtad dos días antes de que fuera derrocado, ya que gracias a él había llegado a la vicepresidencia”.
Aseguró que cuando Fabián Alarcón estuvo preso en la Cárcel 4 podía dar ruedas de prensa mientras que a él no le permiten hablar con los medios para que conozcan la situación por la que atraviesa.
El director nacional de SP, Pedro Almeida, calificó de “cobarde” el traslado de ambos dirigentes y acusó al presidente Palacio de ser un dictador y violador de los derechos humanos.
Aseguró que en la convención nacional de SP que se realiza hoy se proclamará a Lucio Gutiérrez como candidato a la presidencia.
El vocero del ex mandatario, Fidel Araujo, señaló que Gilmar y Cobo fueron agredidos por los policías y que denunciarán internacionalmente el atropello de los derechos humanos en el Ecuador.
Mientras, un fuerte operativo de seguridad se montó en los alrededores de la cárcel de Santo Domingo de los Colorados, ubicada en el bypass de la vía Quito-Quevedo y que fue construida en la administración de Gutiérrez.
Seguidores de SP esperaban hasta el cierre de esta edición la caravana que trasladaba a Gutiérrez y a Cobo.
Reconocimiento
El fiscal de Delitos contra la Vida, Henry Estrada, realizó ayer, a las 10h00, el reconocimiento de las celdas del penal García Moreno (Cárcel 1) donde estaban el ex presidente Gutiérrez, su hermano Gilmar y Cobo, antes del traslado a la Cárcel 4. Esta diligencia fue ordenada por la fiscal general (s), Cecilia Armas, a pedido de la defensa de Gutiérrez.
Jorge Acosta, un abogado del ex mandatario, explicó que la fiscal ha ordenado varias diligencias, entre ellas tomar versiones al ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, y al Director Nacional de Rehabilitación, para establecer si se cometieron o no abusos a los derechos de los detenidos. El traslado se realizó el 4 de enero pasado, de la Cárcel 1 a la 4 y se busca determinar a los responsables del hecho, dijo.
Según Gutiérrez, hombres encapuchados lo sacaron a la fuerza de su celda, y que se abrió la puerta de metal de la celda con suelda autógena.