Mehmet Alí Agca, el turco que en 1981 intentó asesinar al papa Juan Pablo II, liberado el pasado 12 de enero, fue arrestado nuevamente ayer en Estambul.
Un dictamen del Tribunal de Casación turco revocó la decisión de una Corte de Estambul de liberarlo, lo que significa que deberá retornar a prisión.
Publicidad
“Los estaba esperando”, dijo Agca a los policías que acudieron a detenerlo cuando los vio en la puerta de su casa, informó la cadena de televisión NTV.
Agca, de 48 años, salió de la cárcel de Kartal en Estambul tras pasar casi 25 años preso, 19 de ellos en Italia, después de herir al Papa en la plaza San Pedro en mayo de 1981.
Publicidad
Perdonado por Juan Pablo II, Agca fue amnistiado por la justicia italiana y extraditado a Turquía donde, pese a que fue condenado por otros delitos, se benefició de una nueva ley que redujo su pena al considerar los años que estuvo encarcelado en Italia, medida que fue criticada y generó malestar en Turquía.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, evitó pronunciarse y recordó que Juan Pablo II “nunca quiso entrar en el caso judicial”.