Una pareja de osos panda que China ha regalado a Taiwán en un aparente gesto de conciliación estudian el dialecto taiwanés para aclimatarse más facilmente al que será su nuevo hogar, informó este sábado la agencia oficial Nueva China.
Los empleados del centro de investigaciones sobre los pandas gigantes de Wolong (suroeste de China) cantan canciones en taiwanés a los dos nuevos animales, que aún no tienen nombre por lo que son denominados como números 16 y 19, precisó la misma fuente.
Publicidad
"El número 16 hace progresos bastante rápidos y empezó a reaccionar cuando se le habla", declaró un empleado del centro a la agencia de Beijing. "El número 19 es un pillo y no es tan responsable", agregó.
El dialecto taiwanés es diferente del chino mandarín.
Publicidad
Los panda son un regalo a Taiwán del gobierno comunista chino, en un gesto de conciliación en la "contienda" verbal que libran ambos rivales, ya que Beijing no reconoce la independencia de la isla y la considera parte integrante del territorio chino.
Taiwán, por su parte, reivindica su derecho a la emancipación.
Por el momento, los osos están todavía en territorio chino, en espera de la aceptación por parte de Taiwán que, en cambio, ve el regalo como un intento de ablandar sus sentimientos independentistas.