AL OBTENER ANOCHE CUATRO DE LAS SIETE NOMINACIONES DE ESTE GALARDÓN, LA PELÍCULA DE ANG LEE CONFIRMÓ SU POTENCIAL COMO UNA FIRME CANDIDATA A LOS PREMIOS OSCAR.

El filme Brokeback Mountain consiguió anoche el mayor número de premios en la 63 edición de los Globos de Oro, con un total de cuatro estatuillas.

Publicidad

El filme, que narra la historia de amor entre dos vaqueros, consiguió el premio a mejor drama, mejor director, Ang Lee, mejor canción para el argentino Gustavo Santaolalla, y mejor guión.

Los otros directores con los que se midió Lee eran Woody Allen por Match  Point, George Clooney por Good Night, and Good Luck, Peter Jackson por King  Kong, el brasileño Fernando Meirelles por The Constant Gardener (El  Jardinero Fiel) y Steven Spielberg por Munich.

Publicidad

Sin embargo, no pudo hacer realidad los galardones a mejor actriz secundaria (Michelle Williams), mejor banda sonora (Santaolalla) y mejor actor dramático (Heath Ledger), a los que también aspiraba. Pero a pesar de ello, la cinta confirmó su potencial como candidata a los Oscar tras su victoria en estos galardones considerados la antesala de los Oscar.

En la categoría de mejor actor dramático, Philip Seymour Hoffman se alzó como el ganador gracias a su trabajo como el escritor Truman Capote en Capote.

Su victoria confirma su candidatura al Oscar dada la capacidad de los Globos de Oro de predecir el nombre de los aspirantes al trofeo más codiciado de Hollywood, que se entregará en marzo.

Felicity Huffman, de la serie   Desperate Wives, se llevó uno de los premios más importantes de la noche: mejor actriz de película dramática, por su interpretación de un transexual en Transamerica.

En tanto, el estadounidense George Clooney, se llevó el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su papel en Siriana, un largometraje político sobre las intrigas en la industria petrolera en  medio Oriente.

El toque latino lo puso el argentino Gustavo Santaolalla, quien  al agradecer su galardón a mejor canción original por el tema A love that will never grow old, de Brokeback Mountain, dijo que “es un verdadero honor para mí recibir este premio en Hollywood".

El músico agradeció a su agente, su esposa, su familia, así como a la producción del filme por dejarlo no sólo producir la  banda sonora sino escribir canciones: “Por haber hecho esta hermosa e importante película gracias a Ang Lee", que ya cuenta con decenas de premios del gremio de la industria  del cine en Estados Unidos.

El actor británico Anthony Hopkins recibió durante la ceremonia el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, por su extensa trayectoria.

Premios

MEJOR PELÍCULA
Brokeback Mountain

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Felicity Huffman, por Transamerica

MEJOR ACTOR DRAMA
Philip Seymour Hoffman, por Capote

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA)
Walk the Line

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA)
Reese Witherspoon, Walk the Line

MEJOR ACTOR (COMEDIA)
Joaquin Phoenix, por Walk the Line

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Paradise Now, Palestina

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Rachel Weisz, por El jardinero fiel.