La policía española detuvo el lunes a un pirata informático que es sospechoso de haber violado la seguridad de una base naval estadounidense en la que se les hace mantenimiento a submarinos nucleares, dijo el gobierno español.
El presunto hacker usó la internet para entrar a una computadora del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ubicada en la base de Point Loma, en San Diego, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Publicidad
Un grupo de expertos de la marina estadounidense detectó la entrada al sistema de la marina e informó al Servicio Nacional de Inteligencia Criminal, que, a su vez, rastreó al pirata y a la computadora que había utilizado en España.
Las autoridades estadounidenses refirieron el caso a una unidad de combate de terrorismo cibernético parte de la Guardia Civil de España, que descubrió a un grupo de piratas informáticos.
Publicidad
La investigación los llevó a un operador de computadoras que trabajaba desde la ciudad de Málaga, en el sur de España, y que se había conectado a la computadora de Point Loma.
Otros cuatro miembros del grupo también fueron detenidos. La policía sospecha que la organización pudo haber entrado a más de 100 sistemas de computadoras de varios países.