Capote, basada en la vida del escritor Truman Capote, fue nombrada el sábado pasado  la mejor película del 2005 por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, mientras que su protagonista Philip Seymour Hoffman, quien interpreta a Capote, consiguió el premio al mejor actor.

El galardón a la mejor actriz fue para Reese Witherspoon por su rol como June Carter Cash, la mujer de la estrella de la música country Johnny Cash en Walk the line.

Publicidad

El canadiense David Cronenberg fue nombrado mejor director por el drama A history of violence, dijo la Sociedad en un comunicado.

En uno de los galardones más influyentes en la carrera previa a los Oscar, la Asociación desairó a la película Brokeback Mountain, la historia de un conflictivo affaire amoroso entre dos vaqueros, que había dominado las últimas entregas de premios EE.UU, y que triunfó en Cannes.

Publicidad

En una prolongada votación y con un resultado inusualmente reñido, los críticos escogieron a la película A history of violence como la segunda mejor  del 2005, y otorgaron el premio al mejor actor secundario  Ed Harris por su papel de matón del crimen organizado en el filme.

El galardón para la mejor actriz secundaria recayó en Amy Adams por Junebug; mientras que Noah Baumbach, guionista y director de The Squid and the whale, obtuvo el premio al mejor guión por este drama sobre el divorcio.