El Parlamento anticipó esta mañana el fracaso de un nuevo intento del presidente de la República, Alfredo Palacio, por reformar la Constitución mediante la institucionalización de la Asamblea Constituyente, con miras a que redacte una nueva Carta Magna.
"No se han cumplido los requisitos constitucionales para tramitar una reforma constitucional", expresó a la prensa el titular del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), cuya posición es compartida por varios sectores como el Partido Social Cristiano (PSC).
Publicidad
De acuerdo a AP, el segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Guamán (PK), afirmó que la convocatoria del primer mandatario a un período extraordinario para tratar reformas constitucionales, incluyendo la aplicación de una Asamblea Constituyente, es una "inocentada".
Según informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), antes de que inicie el periodo extraordinario legislativo convocado por el Presidente para las 15h00, permanecen reunidos la ID, MPD, Pachakutik y socialistas, cada uno en su bloque, para definir las posiciones que mantendrán en el Pleno esta tarde.
Publicidad
Tras cuatro intentos por lograr que un plebiscito decida si una Constituyente elabora la Carta Magna que reemplace a la expedida en 1998, Palacio empleó su facultad para convocar el pasado domingo al Congreso a sesionar de manera extraordinaria.
Además de la institucionalización de la Constituyente, solicitó cambios para la designación de miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El mandatario planteó al Legislativo que apruebe inmediatamente las enmiendas constitucionales para que entren en vigencia en enero del 2007.