El célebre mimo francés Marcel Marceau ganó el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, otorgado por un jurado que presidió la bailarina Alicia Alonso.
Marceau, de 82 años, “protagonizó el momento más estelar del 2005 en la sala García Lorca (del Gran Teatro de La Habana), con la presentación del espectáculo Lo mejor de Marcel Marceau”, escribió el diario Granma.
Publicidad
La embajadora de Francia en Cuba, Marie-France Pagnier, recibió el premio en nombre del mimo. Además de Alonso, el jurado que premió al artista francés estuvo integrado por el coreógrafo Ramiro Guerra, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, el director teatral Armando Suárez y el crítico de arte Pedro de la Hoz.
Marceau viajó a Cuba en septiembre pasado invitado por Alonso y ofreció una actuación única y magistral que dividió en dos partes. La primera fue un segmento con una selección de sus Pantominas de estilo, entre ellas, La creación del mundo, El jardín público, Los burócratas y El tribunal.
Publicidad
En la segunda parte actuó el más esperado, Bip, el mítico personaje que creó en 1947, con las pantomimas Bip domador, Bip en el mar, Bip músico callejero y su espectacular El fabricante de máscaras.